día mundial de la biblioteca
La original forma de este pueblo de Salamanca de reconocer a sus vecinos más lectores: "Baldosas Amarillas"
En esta localidad salmantina una niña llegó a leer 66 libros gracias a esta iniciativa que este año ofrece a un vecino ser bibliotecario por un día para descubrir que "no sólo colocan libros"
Salamanca - Publicado el
3 min lectura
Estamos en plena Semana de la Biblioteca. El día 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Biblioteca. Un lugar que es mucho más que un espacio donde se guardan cientos o incluso miles de libros.
Son sitios donde sobrevuela la magia. Estanterías repletas de ejemplares que nos cuentan historias de aventuras, fantásticas, otros son más serios y nos ponen los pies en el suelo.
Pero las bibliotecas también son lugares de encuentro, sobre todo en pueblos pequeños, donde se estima en buena medida el consejo del bibliotecari@, donde se estudia al calor del silencio y el olor de las páginas.
Templos también de clubes de lectura y actividades que precisamente fomentan el coger un buen libro entre las manos y disfrutar leyéndolo.
El Lecturómetro de Baldosas Amarillas
Si hablamos de iniciativas novedosas que nos invitan e incitan a leer tenemos que pararnos en la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos. Allí su Biblioteca Municipal ha retomado una actividad que puso en marcha el año pasado coincidiendo con el inicio del curso escolar. Se llama el “Lecturómetro de Baldosas Amarillas”.
Su objetivo: premiar a los vecinos que más lean. Pueden participar desde niños hasta adultos. El mínimo exigido es de 25 libros hasta el mes de junio, a partir de ese número todo es posible. El año pasado, cuenta a COPE Salamanca el concejal de Biblioteca del Consistorio José María Herrador, una docena de niños leyeron más de 20 niños y Jimena, una niña de entre 8 y 9 años, consiguió el récord absoluto: Leyó la friolera de...66 libros. " Es una buena manera de que los pequeños lean muchos libros pero también que sean de calidad", explica el concejal que admite que lee mucho menos de lo que quisiera. Los lectores pueden elegir ellos mismos los libros que desean leer o pedir consejo al persona de la biblioteca que les ofrece los ejemplares según sus gustos.
Los usuarios de la Biblioteca de Castellanos tienen que pedir el “Lecturómetro” donde quedarán registradas las lecturas que realicen hasta el mes de junio. Pueden adherirse en cualquier momento del curso. Entre los requisitos establecidos se encuentra que los libros leídos deben estar acordes con la edad del usuario y el número mínimo de páginas debe corresponderse a la tabla de edades. El ganador recibirá un vale canjeable por valor de 50 euros para cada categoría. Todos los participantes cuando lleguen a un mínimo de 25 libros participarán en una merienda temática con el equipo de Gobierno del municipio y el personal de la biblioteca.
Ser bibliotecari@ por un día
Esta semana tan especial la Biblioteca Municipal de Castellanos de Moriscos no se ha querido quedar atrás. Ha programado toda una semana de actividades ensalzando el Día de la Biblioteca. El día señalado, el 24 de octubre de 2024, todos los vecinos están invitados a traer una taza y tomarse un té con las bibliotecarias. Podrás hablar de todos los temas que quieras.
Y a mayores, un vecino del municipio seleccionado, tendrá el privilegio de ser bibliotecario por un día y descubrir todas las tareas que realiza; no solo la de colocar libros. El personal de las bibliotecas son profesionales encargados del funcionamiento de ellas y sus tareas principales incluyen gestionar solicitudes de libros, ayudar a los usuarios con sus investigaciones, mantener actualizados los sistemas bibliotecarios y promover la educación, la alfabetización y los programas de lectura para niños y adultos.
Las iniciativas de la Biblioteca Municipal de Castellanos de Moriscos no terminan aquí. Incluye, desde este año, un "Punto de Interés" donde se puede consultar una selección de libros infantiles y juveniles de diferentes temáticas como libros de ayuda y concienciación sobre el acoso escolar.
La programación de la Biblioteca Municipal de este pueblo continúa también con el programa de animación a la lectura “Punto de Encuentro”. Se programa una sesión al mes de cuentos, canciones y otras actividades dirigidas a los pequeños de 0 a 3 años. Ellos y sus familias pueden descubrir que un libro es una vía de comunicación entre las dos partes. Las sesiones son gratuitas y se celebran los viernes.