Una profesión apasionante: " Te lo agradecen porque les escuchas y les cuidas"
Silvia es farmacéutica desde hace más de 25 años. Ejerce su profesión en una farmacia rural en el alfoz de Salamanca.
Salamanca - Publicado el
2 min lectura
Esta semana, en concreto el día 25 de septiembre, los farmacéuticos han celebrado su Día Mundial en el que han recordado la importancia del sector en el ámbito sanitario. No solo existe el farmacéutico de la oficina de Farmacia sino que nos podemos encontrar con estos profesionales en los hospitales, en la investigación, docencia, ortopedia y óptica.Todos ellos, con su actividad diaria, contribuyen a fortalecer el sistema sanitario.
El lema elegido este año por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para conmemorar este día ha sido ‘Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales’.
Érase una vez... la vida. Érase una vez...el cuerpo humano
Conocemos el testimonio de Silvia. Es farmacéutica y lleva más de 25 años trabajando en lo que le gusta, oficina de Farmacia. Lo hace en un pequeño municipio del alfoz de la ciudad de Salamanca. Cuando tuvo que decidir qué estudiar, lo tuvo claro. Le atraía la rama de ciencias sobre todo la biología y ayudar a la gente. Este gusto inclinó la balanza hacia su actual profesión pero también hubo una serie de televisión que le ayudó a darse cuenta de que lo suyo tenía que ser algo relacionado con la salud. Hablamos de la serie de “Érase una vez la Vida”. Seguro que te acuerdas de ella. Una serie de dibujos francesa muy divulgativa y educativa.
“Somos una especie de triaje”
A lo largo de su vida laboral, Silvia ha acumulado multitud de anécdotas. Unas buenas y otras no tanto. Reconoce que tiene para escribir un libro. Recuerda cuando en una ocasión “un señor que para explicarle dónde le hacía daño la dentadura postiza, se la quitó y se la dejó sobre el mostrador. “La forma más práctica de saber dónde le dolía”.
Hay anécdotas que te alegran el día y otras veces no tanto. Nos cuenta el caso de un señor con una tensión altísima y decidió mandarle a Urgencias. “Somos como una especie de triaje. Vienen contándonos un problema de salud al que no le dan importancia y realmente la tiene” Se hace un trabajo de decisión en la propia farmacia.
“Mi profesión me apasiona”
Es una profesión apasionante, nos dice Silvia. “Vives el día a día con mucha intensidad. La gente que estamos en oficina de farmacia lo sabemos. Muchos días acabamos psicológicamente agotados porque nos damos el cien por cien, y la gente lo sabe. Nos lo agradecen porque les cuidas, les escuchas y estamos en primera línea deseando ayudarles”.
La profesión farmacéutica en Castilla y León
En Castilla y León hay 4.285 farmacéuticos colegiados (el 76% son mujeres) con una edad media en la profesión de 50.4 años. Los ámbitos profesionales son diversos: un 77,34% profesionales en activo ejercen en Farmacia Comunitaria; un 4,11% en Farmacia Hospitalaria; y un 2,40% en Administraciones Públicas. Además, miles de farmacéuticos trabajan en Alimentación, Análisis Clínicos, Distribución, Industria, Docencia, Investigación, Dermofarmacia, Salud Pública, Ortopedia y Óptica, entre otros.
Castilla y León cuenta en la actualidad con 1.596 oficinas de farmacia. Más de la mitad (50,69%) se encuentran en zonas rurales. Asimismo, hay 274 botiquines repartidos en el territorio de Castilla y León.