Tres mayores salmantinos que irradian positividad: "Las limitaciones se las pone cada uno"

Eladio, Luis y Pilar piden a la sociedad y especialmente a los jóvenes empatía y respeto. "Todavía tenemos muchas cosas que hacer y que aportar"

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Seguro que te acuerdas de la canción “Es la ventaja de irse haciendo viejo” de Fito y Fitipaldis. Y es que está más que demostrado, por un estudio de la Universidad de Yale, que las personas mayores que tienen una percepción positiva de la vejez viven más que aquellas que tienen una visión negativa.

El 1 de octubre se ha conmemorado el Día Internacional de las Personas Mayores. Una jornada que nos sirve a la sociedad de reflexión. Son varias las preguntas que nos hacemos. ¿Superar el umbral de los 65 años significa ser mayor? ¿Qué aportan los mayores a la sociedad? ¿Qué imagen tenemos de ellas? ¿Tenemos en cuenta su opinión? ¿Cuáles son sus ilusiones?

Son cuestiones que esta semana Cruz Roja Salamanca ha puesto sobre la mesa a través de la realización de diferentes actividades de sensibilización en la provincia ensalzando la experiencia y las decisiones de este colectivo.

En uno de esos actos hemos encontrado a Eladio, a Luis y a Pilar. Irradian positividad. Tienen la edad que tienen pero el espíritu es joven. Están llenos de experiencias y de ilusiones.

Eladio Serrano: “Me llegó la paciencia a los 52 años”

Eladio Serrano tiene 73 años, es voluntario de Cruz Roja Salamanca. “Yo no me considero mayor, me considero un joven adolescente” manifiesta. Añade que hay que “tener ilusiones todos los días. Estar con mis hijos y con mis nietos. Si te buscas una ilusión por pequeña que sea es un quehacer y te aporta”. Eladio ha realizado el Camino de Santiago dos veces desde Salamanca. Sueña todavía con hacer el tercero. Sabe por dónde, por el Camino Francés. Lo tiene claro.

Eladio imparte charlas de sensibilización en los institutos salmantinos sobre el trato de los jóvenes a los mayores. Comprueba que les miran con distancia, como lejanos.

      
             
      

“Cuando eres joven no piensas que vas a llegar a los 70 u 80 y si lo piensas crees que vas a llegar como estás a los 20 o 30. He aprendido a tener paciencia a partir de los 52 años. Eso lo da la edad. Los jóvenes no tienen paciencia, quieren todo al momento, no se paran a elegir un libro; creo que es fruto de las nuevas tecnologías.”

Eladio pide a la sociedad que les tengan respeto, empatía y sepan que con la edad que tienen pueden aportar mucho con su experiencia y también con sus en sus equivocaciones.

Luis: “Lo más hermoso es la comunicación. Hablar con la gente es divertido y te llena”.

Luis Sánchez tiene 75 años y va a cumplir 76. Tiene claro que el sentirte mayor es una cuestión de actitud ante la vida. “Lo más importante es vivir la vida. Se puede ser muy joven con 98 años y muy viejo con 28. Lo que importa es alimentar el deseo de actitudes positivas, descubrir la comunicación y hablar con la gente que es lo más divertido y te llena.”

      
             
      

El tema de las nuevas tecnologías y las posibilidades comunicativas las ve de manera satisfactoria pero también cuenta que perjudica mucho a los jóvenes. “La gente joven pierde la capacidad de la comunicación. Lo he visto en mis hijos y ha sido una losa. No he podido ponerle freno, han ido con los tiempos. Lo más hermoso es la comunicación. Antes no teníamos los medios y por eso hemos siempre estado obligados a comunicarnos más”

Al referirse a las ilusiones futuras, Luis alude a la frase de Sócrates “Solo sé que no se nada”. “Tengo tanto que leer y saber. Un deseo continuo de conocer a otras personas, eso es lo que más me aporta. La sabiduría que hay en el otro y lo que hay en el mundo y que todavía no he visto.”

Pilar: “Las limitaciones nos las ponemos nosotros”

Pilar Santamaría va a cumplir los 76 años. Es voluntaria y usuaria de los programas en Cruz Roja Salamanca destinada al colectivo de mayores.

      

“Tengo la edad que tengo pero no me considero mayor. Soy activa y sigo teniendo ilusiones; no todas las que quisiera pero me siento relativamente joven. Que tengo algunas limitaciones, pues a lo mejor sí pero las limitaciones se las pone cada uno”.

Respecto a la juventud y cómo les ven considera que hay de todo. Hay jóvenes que sí saben que podemos aportarles muchas cosas, sobre todo experiencias. “Hacemos más cosas, a veces, que la gente joven”, explica.