Vega puede caminar gracias al ATLAS 2030
Un exoesqueleto pediátrico permite caminar a niños y niñas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, adaptándose a su cuerpo
Salamanca - Publicado el
2 min lectura
Un total de 11 niños salmantinos con edades comprendidas entre 3 y 14 años, utilizan ya el primer exoesqueleto pediátrico de suelo
Atlas 2030. El revolucionario dispositivo se usa en la rehabilitación de niños y niñas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, adaptándose a su cuerpo y permite caminar a estos pequeños, que de otro modo no podrían hacerlo.
El uso de este aparato en las instalaciones de Aspace Salamanca, está abierto también a otros niños que cumplan unos parámetros físicos de peso y estatura. El Hospital de Salamanca recibirá en pocos meses un dispositivo similar, que estará a disposición de aquellos pequeños que requieran de terapias en nuestra provincia.
SOBRE ATLAS 2030
La creadora de Atlas 2030 es Elena García Armada, CEO de Marsi Bionics y una de las científicas más prestigiosas del CSIC e Inventora Europea del Año 2022 por la Oficina Europea de Patentes. Gracias a este innovador invento, cientos de niñas y niños están trabajando la rehabilitación de su marcha logrando importantes beneficios tanto a nivel físico como emocionales y psicológicos al mejorar la capacidad de realizar actividades de la vida diaria y mejorar la autoestima y el bienestar.
Está compuesto por ocho articulaciones activas y ayuda a caminar tanto hacia delante como hacia atrás. Es ajustable a las medidas de cada niño y parametrizable según las características y limitaciones de cada paciente. Puede utilizarse de forma pasiva, generando un patrón de marcha específico y personalizado, o de forma activa utilizando y entrenando la propia fuerza muscular del niño. El marco sobre el que sustenta ofrece estabilidad y soporte al exoesqueleto de manera que ya no es necesario que el terapeuta tenga que sujetar el dispositivo desde atrás mientras camina.
Esto le permite tener libertad para posicionarse en frente del niño y tener las manos libres para interactuar con él, mientras se realizan actividades rehabilitadoras que impliquen el resto del cuerpo para conseguir una rehabilitación global. Por último, Atlas 2030 permite la exploración completa del espacio caminando lo que ofrece a los niños grandes oportunidades de participación e inclusión, así como una elevada motivación.