Un psicólogo explica cómo prevenir la enfermedad mental: "El antídoto está en ir a un hospital a ver niños enfermos, o dar besos a una abuela con Alzhéimer"
El Doctor en Psicología Clínica y Forense Javier Urra, explica que el 70% de los problemas mentales de los adultos se originan en la infancia o adolescencia
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de cada cuatro personas sufrirá una enfermedad mental severa a lo largo de su vida. Actualmente los trastornos mentales representan el 12,5% de todos los problemas de salud global, cifra que está por encima de la incidencia del cáncer.
En plena conmemoración del Día de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre la depresión, la ansiedad o las adicciones, como los problemas más frecuentes en la sociedad actual.
El Doctor en Psicología Clínica y Forense Javier Urra, explica que el 70% de los problemas mentales de los adultos hunden sus raíces en la infancia o adolescencia, lo que subraya la necesidad urgente de abordar estos temas desde una edad temprana.
Informa en declaraciones a COPE Salamanca que las autolesiones, ideas suicidas, así como la falta de motivación existencial, la depresión y los trastornos alimentarios, son las enfermedades más frecuentes en la población infanto juvenil.
Urra incide en la importancia de preparar a los niños y jóvenes para la vida real, abordando las patologías sociales que tienen un profundo impacto en su salud mental.
Insiste en que "la sociedad actual está creando jóvenes de cristal, duros pero frágiles". Por eso recomienda como antídoto contra problemas de intolerancia a la frustración y como recurso para enseñar a los jóvenes mecanismos de resiliencia, favorecer situaciones como "la visita a un hospital para ver niños enfermos, o ir a dar besos a una abuela que tiene Alzhéimer. Hay que interiorizar que lo importante no es el yo sino el tu, para mirar al futuro a los ojos", insiste el doctor.
Sobre Javier Urra:
Javier Urra es Doctor en Psicología, especialista en Clínica y Forense, y Doctor en Ciencias de la Salud. Fue el primer Defensor del Menor en España, cargo desde el cual contribuyó significativamente a la protección de la infancia.
Actualmente, es Presidente del Comité Científico del Observatorio de la Salud Mental de la Escuela Aula Siena y Director Clínico de un centro terapéutico especializado en salud mental infanto-juvenil.
Urra es, además, escritor, conferenciante y colaborador en medios de comunicación, habiendo recibido la Cruz de San Raimundo de Peñafort, otorgada por el Ministerio de Justicia, por su destacada trayectoria profesional.