religión

La Catedral: único templo jubilar del Año Santo 2025 en Salamanca

La comunidad cristiana de Salamanca deberá peregrinar a la Seo durante este año, para obtener la indulgencia plenaria del Jubileo de la Esperanza

Catedral de Salamanca, sede del Año Jubilar de la Esperanza

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el

5 min lectura

      
      
             
      

El Jubileo ordinario 2025, “Peregrinos de Esperanza”, fue inaugurado por el papa Francisco el pasado 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Este tiempo de gracia y conversión, que se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, se presenta como una oportunidad para que los fieles experimenten la misericordia de Dios y busquen la salvación. El obispo Mons. José Luis Retana, destacó durante la apertura oficial del Jubileo de la Esperanza en la Diócesis de Salamanca, que esta experiencia invita a “salir al encuentro con el hermano y practicar las obras de misericordia”.

La inauguración de este Año Santo en Salamanca comenzó con una peregrinación a la Catedral, designada como único templo jubilar de la diócesis. Según establece el Decreto del obispo con las disposiciones diocesanas para celebrar el Jubileo 2025, la Santa Iglesia Basílica Catedral es el lugar de referencia al que los fieles deberán peregrinar “para recibir las gracias jubilares y obtener la indulgencia plenaria”. Mons. José Luis Retana invita en su decreto “a las parroquias, arciprestazgos y a los distintos sectores de la pastoral de la Diócesis de Salamanca” a organizar peregrinaciones a la Catedral, “a lo largo de todo el año, y especialmente en el tiempo de Pascua”, que fomenten “la vivencia comunitaria del Jubileo”.

La Catedral es el centro del Año Jubilar en Salamanca, un acontecimiento que celebra la Iglesia universal cada 25 años, con su epicentro en Roma. La seo salmantina será el templo jubilar de la diócesis. En palabras del prelado, es “el oasis de espiritualidad donde la comunidad diocesana puede revitalizar la fe y beber de los manantiales de la esperanza, sobre todo del manantial de la reconciliación y el de la eucaristía”, Cabe recordar que el nombre de Jubileo procede de la palabra hebrea “Yobel”, que es el cuerno que tocaban los israelitas, para anunciar el comienzo del Año Jubilar, "que era un tiempo de reconciliación y de descanso, para la naturaleza y para la agricultura, es decir, pararse a recomponerse y recomenzar de nuevo”.

¿Cómo obtener la Indulgencia Plenaria?

El decreto del obispo especifica que los fieles podrán recibir la indulgencia:

1. Peregrinando a la Catedral: Participando devotamente en actos litúrgicos como la Santa Misa, en una eucaristía en la que se confieran los sacramentos de iniciación cristiana o la Unción de los enfermos; en la celebración de la Palabra, en la Liturgia de las Horas, en el Rosario, en el Vía Crucis o en celebraciones penitenciales con absolución individual.

      
             
      

2. Visitando individual o grupalmente la Catedral: Realizando adoración eucarística y oraciones como el Padre Nuestro, la Profesión de Fe e invocaciones a la Virgen María.

3. Uniéndonse espiritualmente desde casa: El decreto concede la indulgencia a quienes, por razones graves, no puedan asistir ni participar en las celebraciones litúrgicas, como ancianos, enfermos, reclusos o monjas de clausura. Estos fieles podrán unirse a las celebraciones a través de los medios de comunicación, ofreciendo sus sufrimientos y dificultades como un signo de comunión con la Iglesia.

Para obtener la indulgencia plenaria, además de cumplir las condiciones habituales de arrepentimiento, la confesión sacramental y participación en la eucaristía con comunión sacramental, y la oración por las intenciones del Papa, se anima a realizar “obras misericordia y de penitencia” mediante gestos concretos de esperanza. Estos actos deben manifestarse en solidaridad “con los hermanos que se encuentran agobiados por diversas necesidades, con las cuales se refleje una verdadera conversión”. La Iglesia de Salamanca insta a dirigir la mirada, especialmente hacia los pobres, los migrantes, privados de libertad, jóvenes sin empleo, enfermos y ancianos que sufren soledad.

      
             
      

Misa del Peregrino

Al igual que durante el Jubileo de la Misericordia, la Catedral de Salamanca celebrará diariamente la misa del peregrino a las 12:00 horas. Asimismo, se invita a los fieles a aprovechar la oportunidad de recibir el sacramento de la Penitencia de lunes a domingo, en horario de 11:30 a 12:00 y 12:30 a 13:00 horas.

“Reavivar la esperanza”

      

El programa del Año Jubilar incluye diferentes acciones mensuales y busca mucho más que ser un simple “folleto”, según el Vicario de Pastoral Andrés González, su propósito es:  “que resuene, se celebre y construya la esperanza en esos rincones más necesitados de ella”.  Responde así a la llamada del papa Francisco para este año jubilar: “llevar a esperanza a los presos, a los enfermos, a los jóvenes, a los migrantes, a las personas mayores y a los pobres”. Con este objetivo, las iniciativas incluyen tanto actos culturales como litúrgico-celebrativos y peregrinaciones.

Así, durante el mes de enero se tendrá presente a las personas privadas de libertad, con dos conciertos: uno en el Centro penitenciario de Topas y otro en la iglesia de la Sagrada Familia.  En marzo, la Semana de la Esperanza, en la que se abordará la esperanza “desde diferentes miradas, como la Sociología, la Política, la Antropología, la Teología o el Arte, entre otras”.

Y en el tiempo de Cuaresma, como detalla el vicario de Pastoral, “queremos que las cofradías se pongan en modo esperanza“, y todas esas celebraciones penitenciales como vía crucis, triduos o quinarios, “estén atravesados por la esperanza”.

Asimismo, la intención de la diócesis es que el Año Jubilar se viva en los arciprestazgos y parroquias, “y que busquen un tiempo a lo largo de la Cuaresma para orar por la esperanza”. Y en Pascua, “queremos dar protagonismo a los jóvenes, a los enfermos y a los ancianos“, con la Vigilia de la Luz de los Jóvenes el 9 de mayo, y la celebración de un Via Lucis el 25 de mayo, en la Pascua del Enfermo, “que lleve la esperanza a aquellos que más sufren”, en los hospitales y en las residencias de ancianos.

La participación de los jóvenes en Roma

A los más jóvenes se les dedicará una jornada para hablarles de esperanza y del Jubileo, “del amor ilimitado de Dios hacia ellos”. También, a finales de julio se celebrará en Roma el Jubileo de los Jóvenes, con la participación de una delegación de la Diócesis de Salamanca. Esta no será la única peregrinación, ya que en marzo, el obispo, Mons. José Luis Retana, también participará en el Jubileo con un grupo de fieles de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Ya en otoño, como adelantó Andrés González Buenadicha, el curso se abrirá con una nueva Semana de Pastoral, “donde estará la esperanza y este jubileo muy presente en todo su contenido y forma”. En los últimos meses del año se pondrá especial atención en la migración, y en los hermanos más vulnerables, con un encuentro intercultural en octubre, y la Jornada de Mundial de los Pobres, a mediados de noviembre, para terminar el Año Jubilar el 28 de diciembre de 2025, “cuando el obispo clausure el Jubileo de la Esperanza” en la Catedral.