SOCIEDAD

¿Cuándo empezarán a multar por la Zona de Bajas Emisiones de Salamanca?

Los accesos a la ciudad vieja delimitada por la primera vía de ronda, están actualmente controlados por 31 cámaras de videovigilancia

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El paisaje urbano de Salamanca ha ido cambiando sustancialmente a lo largo de los últimos años. Salmantinos y visitantes vamos comprobando cómo la Ciudad Patrimonio de la Humanidad va adaptando su estructura a la normativa europea, que impone a los municipios a partir de 50.000 habitantes restringir las emisiones de CO2. Muchas vías del centro histórico han pasado a ser peatonales y se impide así el acceso de los vehículos más contaminantes.

Los accesos a la ciudad vieja delimitada por la primera vía de ronda, están actualmente controlados por 31 cámaras de videovigilancia. El concejal de Tráfico en el consistorio salmantino Angel Molina, en declaraciones a COPE Salamanca, ha explicado que los últimos estudios realizados sobre la calidad del aire en la ciudad son muy positivos. Por lo que el Ayuntamiento no sancionará a los vehículos que accedan a estas zonas, hasta el segundo semestre de 2025.

La Ordenanza Municipal de creación y Gestión de las Zonas de Bajas Emisiones del Municipio de Salamanca pretende regular las dos ZBE de la ciudad, cuya implantación se realizará por fases para permitir que tanto los ciudadanos como los sectores económicos, se vayan familiarizando y adaptando progresivamente a las nuevas características de movilidad urbana.

En todo caso, no se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029. Además, los residentes de estas zonas no se verán afectados por dicha limitación, por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo.

SALAMANCA CONTARÁ CON DOS ZONAS DE BAJAS EMISIONES

La Zona 1 denominada ‘Zona Peatonal’ comprende la puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía, calle Caldereros, plaza de Colón, calle San Pablo, puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé, paseo de San Gregorio, Vaguada de la Palma, cuesta de San Blas, calle Fonseca, calle Ramón y Cajal, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calle Arriba, calle Campo de San Francisco, calle de Abajo, plaza de la Vera Cruz Verdadera, calle Sorias, calle Peña Primera, plaza de los Bandos, calle Santa Teresa, calle Condes de Crespo Rascón, calle Isabeles, calle Reyes Católicos y paseo de Carmelitas;

      
             
      

La Zona 2, será la zona exterior a este entorno.

CALENDARIO DE IMPLANTACION

Hasta 2029: podrán circular todos los vehículos independientemente de su etiqueta.

      
             
      

Desde 2029 hasta el 31/12/2033: acceso no permitido a vehículos con etiqueta A.

Desde 1/01/2034 hasta el 31/12/2038: acceso no permitido a vehículos con etiquetas A y B.

Desde el 1/01/2039: acceso solo permitido a vehículos con etiquetas Cero Emisiones y ECO.

      

LIMITACIONES Y RESTRICCIONES

Las limitaciones de acceso a vehículos son similares a las ya implantadas en algunas zonas de la ciudad desde hace años y la única diferencia que habrá respecto a la situación actual es que los accesos a estas zonas pasarán a estar controlados por lectores de matrículaque controlarán los accesos a la Zona Peatonal de la ciudad, aunque se ha establecido un periodo de adaptación a este nuevo sistema y no se comenzará a sancionar antes de julio de 2025.

Toda aquella persona que por necesidad tenga que acceder (ejemplos: centros medicos, hoteles, parkings, etc) al centro podrá hacerlo, indistintamente del medio de transporte que utilice, introduciendo sus datos personales y la matrícula del vehículo en cuestión en una plataforma digital que les concederá una autorización de acceso.

AUTORIZACIONES TEMPORALES

No habrá restricciones independientemente de la etiqueta que tengan, al amparo de previa autorización temporal, para los vehículos de residentes, bicicletas, vehículos de movilidad personal, vehículos ECO y Cero Emisiones, de uso compartido, de movilidad reducida (PMR), de servicios públicos esenciales, empadronados en la zona ZBE, con plaza de garaje dentro de la ZBE, vehículos para atender servicios, para acceder a aparcamientos públicos, para recoger y dejar personas con movilidad reducida, para acceder a citas médicas y centros escolares, y para ocupaciones específicas que serán tramitadas y autorizadas a través de la plataforma digital para autorizaciones.

RESIDENTES

En el caso de los residentes en el interior de la "Zona Peatonal" o que tengan una plaza de garaje en el interior de este perímetro y/o paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Salamanca no deberán realizar ningún trámite, ya que su alta en el sistema se realizará de manera automática.

REPERCUSIONES PARA EL MERCADO INMOBILIARIO

Desde la Asociación de Inmobiliarias de Salamanca, su presidente Manuel Arias considera que la peatonalización del casco histórico podrá tener un impacto tanto negativo como positivo.

"La reducción de la contaminación tanto ambiental como acústica, así como la movilidad accesible supone un beneficio directo para los ciudadanos. Además, hay que destacar el aumento de interés de operadores e inversores en los inmuebles de zonas peatonalizadas".

Insiste Arias en que es crucial considerar que la revalorización del mercado inmobiliario, también puede conllevar una posible exclusión de determinados negocios en estas zonas. En especial el conocido como comercio de proximidad.