¿Y si tu habitación del hospital se convirtiera en un barco pirata?
Es la “realidad aumentada” dirigida a los niños de Infancia Hospitalizada. Un proyecto en el que trabaja Cruz Roja Española
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cruz Roja Española participa por primera vez en la feria de emprendimiento de Salamanca Startup Olé 2019 como organización social invitada donde además, realiza la cobertura sanitaria del evento, imparte talleres de primeros auxilios y da a conocer las iniciativas y proyectos de emprendimiento e innovación social que está llevando a cabo como lo que se conoce ya como la “realidad aumentada”.
Carlos Capataz, responsable de Servicios Tecnológicos y Digitales de Cruz Roja Española, nos ha contado que se dirige a los niños de Infancia Hospitalizada de larga estancia. Es una aplicación on line en la que se escanea la habitación del niños y también los pasillos del hospital para luego convertirlos en lugares totalmente diferentes como un barco pirata; por ejemplo. Los niños hospitalizados y los niños de la clase se conectan viendo una realidad virtual diferente en la que pueden buscar y poner otras piezas en la imagen. Es una forma de interactuar todos: los niños hospitalizados, los compañeros de clase e incluso la familia.
También en esta feria, señala Carlos Capataz se pueden contemplar los dispositivos moviles en los que está ya implantada la “teleasistencia accesible”. Es decir, cualquier persona ciega, sorda o con movilidad reducida puede interactuar con los centros de Cruz Roja y pedir ayuda. Recuerda Jesús Juanes,presidente de Cruz Roja Española en Salamanca. que hace 28 años, Cruz Roja Española en Salamanca implantaba los primeros aparatos de teleasistencia para acompañar a personas solas en su casa o a aquellas con problemas de movilidad.
Juanes ha recordado también que Cruz Roja a pesar de ser una institución con 154 años de historia, desde sus inicios siempre ha sido proactiva “en todo lo que tiene que ver con la innovación y las nuevas tecnologías pensando siempre en aplicarlas a mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones de gran vulnerabilidad”. Es el caso, apunta, de las personas que viven solas o las que lo hacen en el medio rural.
Carlos Capataz ha recordado hoy que en menos de un mes se convocará la IV edicición de los Premios TIC con fines humanitarios.