La investigacion salmantina, pionera a nivel mundial
María Victoria Mateos Manteca, hematóloga del Hospital de Salamanca, obtiene el premio Brian Durie Award de la Fundación Internacional de Mieloma
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
María Victoria Mateos Manteca, hematóloga del Hospital de Salamanca, acaba de obtener el premio Brian Durie Award de la Fundación Internacional de Mieloma por su trayectoria profesional y por haber demostrado su excelencia en la investigación sobre mieloma múltiple, con estrategias de tratamiento pioneras y que han logrado una importante aplicación práctica.
La hematóloga va a viajar a Amsterdam, donde recibirá el galardón el próximo martes 11 de junio y dos días después presidirá el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología, y se interesó por los ensayos clínicos para mieloma con terapias CAR-T que ya se han puesto en marcha en Salamanca.
Recientemente la Junta de Castilla y León ha trasladado formalmente al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario como centro de referencia para la utilización de terapias CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas. De esta forma, el complejo sanitario de la ciudad forma parte de una red nacional que pretende contar con un conjunto de hospitales que elaboren tratamientos frente a estos tipos de cáncer.
El alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo ha animado a María Victoria Mateos a continuar con su encomiable labor investigadora en Salamanca, para que pueda reportar constantes beneficios a la sociedad, y elogió la calidad de los investigadores de la ciudad, con trabajos pioneros a través del Instituto de Investigación Biomédica (IBSAL), del Centro de Investigación del Cáncer y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), entre otros.
El edil ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a contribuir para que Salamanca sea la ciudad del talento, de la investigación y la innovación, con programas de atracción, retención y fomento del talento que son pioneros en España.
El programa para la atracción del talento ha permitido la llegada a Salamanca de cinco jóvenes investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes. El objetivo es que sean líderes para, en torno a su talento, generar sus propios grupos, puestos de trabajo y más oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca. De hecho, ya están obteniendo incluso financiación externa gracias a la calidad de esos proyectos.