alimentación
Las legumbres no son solo para el invierno: "Unas buenas lentejas de la Armuña (Salamanca) siempre saben a gloria"
La Lenteja de la Armuña y el Garbanzo Pedrosillano poseen multitud de posibilidades gastronómicas tanto en primavera como en verano. Algunas de las opciones, además de cocidos y lentejas con chorizo, son ensaladas,cuscús y hummus
Salamanca - Publicado el
3 min lectura
Salamanca no solo cuenta un patrimonio monumental impresionante, no olvidemos que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad; sino que además, salmantinos y visitantes, tenemos el privilegio de disfrutar de una gastronomía rica en texturas, sabores y olores. Bien sabido es que los productos ibéricos tienen su calidad y fama pero también es conocido que en el tema de las legumbres, la ciudad de la afamada escritora Carmen Martín Gaite ocupa uno de los primeros puestos.
Presumimos poco y deberíamos hacerlo más de nuestra riquísima Lenteja de la Armuña y del exquisito Garbanzo Pedrosillano. Dos legumbres que poseen una calidad asegurada a través de la entidad Legumbres de Calidad y su Indicación Geográfica Protegida.
Aunque también es cierto que cuando uno habla de legumbres parece que inconscientemente pensamos en el frío y en el invierno. Nada más lejos de la realidad.
erradicar la estacionalidad de las legumbres
En COPE Salamanca hemos hablado con Nicolás Armenteros, director técnico de la marca Legumbres de Calidad. “En días como estos de primeros del mes de enero, con temperaturas bajo cero, entran fenomenal los platos de cuchara. Unos buenos garbanzos o unas buenas lentejas”, nos indica.
Pero también incide Armenteros en que debemos de desterrar de nuestra mente la estacionalidad que tenemos aparejada a estos cultivos. No solo saben bien en invierno; sino también en primavera y verano. “Podemos cambiar la forma de cocinarlos. Por ejemplo, haciendo cremas, ensaladas o mezclándolos con otros alimentos como pescados o mariscos; en vez de con carnes y grasas”, explica.
Las lentejas o los garbanzos tienen muchísimas posibilidades para la salud. “Estas proteínas vegetales cada vez son más apreciadas en los terrenos de la salud y en la nutrición”, dice Nicolás.
crece el cultivo de la Lenteja de la Armuña
La Lenteja de la Armuña ya está sembrada. La planta prácticamente acaba de germinar pero no se aprecia en las parcelas. Con este frío el cultivo está paralizado por arriba pero se enraiza en el subsuelo para defenderse ante la posible falta agua en primavera.
Como no han escaseado las semillas y los precios en 2024 han sido atractivos, se espera que la siembra de este cultivo se incremente entre un 10 y 15%. Aún así Nicolás es cauto porque son estimaciones. No se sabrá a ciencia cierta hasta que se realice la PAC y se inscriban las parcelas en el Consejo Regulador.
A mayores, la comercialización de la cosecha del año pasado se está llevando a cabo con total normalidad. La calidad es altísima y no falta producto que vender. Tampoco hay visos de que el agricultor vaya a quedarse con excedente.
Ahora mismo el año 2025 está bien presentado pero habrá que dar tiempo al tiempo porque todavía falta el 90% del trabajo por delante.
Todo listo para sembrar el Garbanzo Pedrosillano
En torno al 20 de febrero comenzará la siembra del Garbanzo Pedrosillano que se alargará hasta primeros de abril De momento, en el mes de diciembre se han realizado las tareas de Adviento que han consistido en “alzar la tierra y voltearla para que capte toda la humedad”. De momento, la tierra está seca porque prácticamente no ha llovido. Las heladas vienen bien para que finalmente los terrones de tierra se deshagan y faciliten la entrada de la semilla.
La siembra, augura Nicolás Armenteros, se alargará hasta mediados del mes de abril.