León XIV conoce bien Salamanca
Robert Francis Prevost ocupó el cargo de superior general de la Orden de los Padres Agustinos durante 12 años y visitó la ciudad en varias ocasiones

Salamanca - Publicado el
2 min lectura
Robert Francis Prevost, el 267 pontífice de la Iglesia Católica es acogido por la comunidad cristiana de Salamanca "con gozo, respeto filial y esperanza". Al menos con esas mismas palabras ha querido referirse al sumo pontífice, el obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Monseñor José Luis Retana.
Apenas unos minutos después de darse a conocer su nombre como sucesor del apóstol San Pedro, enviaba un mensaje a los fieles de nuestra provincia. Nos invitaba a rezar por él "para que pueda gobernar con fruto y beneficio a la Iglesia Universal". Asegura el prelado que no es poder lo que adquiere, sino una responsabilidad tan grande como la simbólica Cruz de Cristo.
En todo caso, si quiere el destino que el nuevo papa visite Salamanca, no será recibido en "tierra extraña". Y es que el sucesor de Pedro conoce bien Salamanca.
Visitas del papa León XIV a Salamanca
Hoy es un día de especial celebración entre toda la comunidad agustiniana. Y es que Prevost ocupó el cargo de superior general de la Orden de los Padres Agustinos durante 12 años y ha visitado nuestra provincia en varias ocasiones. Se ha reunido en nuestra ciudad con los integrantes de esta orden y ha presidido incluso el Capítulo de los Agustinos de España.
Jesús Torres prior de los Padres Agustinos en Salamanca lo conoce muy bien. Además de su especial capacidad intelectual, pone en valor el carácter afable, alegre y cercano del papa. "Es encantador y muy cercano, sobretodo con los jóvenes. Pude comprobarlo en un encuentro con nuestra comunidad hace ya algunos años".
Torres dice que toda la congregación celebra hoy la elección final de los cardenales en Roma. Explica que ya fue una declaración de intenciones la frase en la que el padre Robert citó a San Agustín, cuando éste era obispo de Hipona, en su primera alocución desde el balcón de la Plaza de San Pedro, en el corazón del Vaticano.
Esta comunidad religiosa convive con la familia educativa de Salamanca, en la sede del colegio San Agustín, ubicada en la avenida del mismo nombre en la ciudad del Tormes.

Fernando Martín director del área académica del centro, recibió ayer la noticia con especial ilusión. En declaraciones a COPE explica que se encontraba con su madre, visitando a su padre en la residencia. Al escuchar el nombre del nuevo papa exclamó "No me lo puedo creer. Me empezó a temblar el cuerpo de la emoción".
Esta mañana, al abrir como cada día las puertas del colegio San Agustín, las caras de alegría de toda la comunidad educativa, (profesores y alumnos por igual) celebraban también la suerte de pertenecer a esta comunidad cristiana. "Tras el rezo de la mañana en honor a León XIV, hoy van a recibir alguna sorpresa" explica el docente. Y es que, los alumnos del "Sanagus" tienen cierto enchufe con el Santo Padre, pero tampoco tanto como para perder clase.