"Estamos locos. Nos vemos amenazados por la Lengua Azul por Extremadura y Portugal"

Un ganadero salmantino reclama una vacuna única para todos los serotipos de la Lengua Azul, mientras siguen saneando animales frente a la EHE

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La Lengua Azul es una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de un insecto y que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes. Ya se están registrando los primeros casos entre la cabaña ganadera de ovino en Portugal. De modo que los ganaderos salmantinos temen que cruce la frontera y llegue a sus explotaciones.

Existen distintos serotipos del virus de la Lengua Azul. El 1 que ya ha dado casos positivos en explotaciones portuguesas; el serotipo 3 que ya está presente en Extremadura y el 4, del que ya se vacuna en nuestra provincia.

El gobierno regional facilitará gratuitamente las dosis de vacunas frente al serotipo 3, para prevenir la enfermedad para inocular a las cabezas de ovino de más de tres meses.

Celestino Martín es gerente de una explotación de ganado extensivo en Rollán, con 100 vacas nodrizas. Transmite en declaraciones a COPE Salamanca, la incertidumbre que supone afrontar las labores de saneamiento cuando aún sigue habiendo casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. "El problema es que hay distintas dosis para cada serotipo. Además hay que revacunar a cada animal. Al final pasamos el año entero saneando y el manejo de animales en extensivo demanda más mano de obra y más contrataciones. Con estos gastos y la cabaña ganadera ya mermada por la EHE, no se puede garantizar la viabilidad de las explotaciones".

Temas relacionados