Los empresarios dicen NO a la reducción de la jornada laboral si "camufla" incremento de costes
Diego García, presidente de CEOE CEPYME Salamanca, explica a COPE SALAMANCA que el Gobierno debe dar incentivos a los empresarios para que sigan creando empleo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Trabajo acelera la reforma de la jornada laboral tras las primeras negociaciones mantenidas con sindicatos y empresarios.El objetivo es llegar a las 38.5 horas en 2024 y a 37.5 en 2025, sin pérdida de salarios.
Una reforma que llega después de la subida del salario mínimo interprofesional. Los empresarios salmantinos están a la expectativa. Es la palabra que utiliza Diego García presidente de CEOE CEPYME Salamanca. "Si la idea es reducir la jornada laboral para fomentar la conciliación es positivo, cuenta a COPE Salamanca, otra cosa es que con esta acción se intente camuflar una subida de costes para las empresas".
García explica que el hecho de reducir la jornada laboral debería estar acompañada de medidas que favorezcan la contratación por parte del empresario porque de esa forma los costes repercutirán en menos creación de empleo, descenderá el número de contratos, y subirá el producto final de los productos.
Reducción de jornada sí, pero ventajas a cambio
El presidente de CEOE CEPYME Salamanca explica la reducción de la jornada laboral debe ir aparejada a una serie de ventajas como revisar los contratos públicos, rebaja en las cotizaciones o a otra serie de ventajas para motivar la creación de empleo.
Los empresarios salmantinos consideran que este asunto de la jornada laboral es una materia de negociación colectiva y que cada convenio colectivo de cada sector ya lo contempla. Diego García no tiene ninguna duda de que la aplicación de esa reducción será difícil en algunos sectores.
Uno de los sectores a los que se les va a complicar al salir adelante la reducción de la jornada laboral será el sector servicios y sobre todo el de la hostelería. En COPE Salamanca hemos hablado con el presidente de la Asociación de Hostelería Jorge Moro que nos comenta que el sector se resiente ya ante la reducción del horario del ocio nocturno y restauración. "Esta medida conseguirá el efecto contrario: frenar la contratación", nos dice.