Los ganaderos salmantinos boicotearán el saneamiento animal a partir del 12 de junio
Quieren que las instituciones regional y central dialoguen y cambien la política de sanidad animal de hace casi 40 años y que no logra los objetivos de erradicar la tuberculósis
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde hoy los ganaderos salmantinos vuelven a mover su ganado, siempre que no sea positivo en tuberculosis. Es lo último en el episodio de la sanidad animal.
La Consejería de Agricultura publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la parte del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspende la resolución de la Junta de Castilla y León que trataba de flexibilizar las medidas de saneamiento ganadero y que trajo consigo el 155 del Ministerio de Agricultura. Es decir, la intervención de la sanidad animal de toda la región por el Gobierno Central.
Al suspenderse la resolución de la Junta de Castilla y León decae la orden del Ministerio.
¿Qué valoración hacen los ganaderos y en especial la Unión por la Ganadería? En COPE SALAMANCA hemos preguntado a uno de sus portavoces Juan Luis Delgado que manifiesta que no se arregla el problema de los ganaderos ni cambia el saneamiento ganadero. Siguen en el punto de partida o peor si cabe, se ve claramente, nos dice, que esto es una guerra política entre administraciones de distintos colores.
"Algo va mal, añade Juan Luis, cuando el sector opta por la violencia como el asalto ocurrido a la Delegación Territorial de la Junta el pasado lunes. Ahora más que nunca seguirán, anuncia, con la hoja de ruta marcada." El 12 de junio abogan por la paralización de los saneamientos ganaderos o la colaboración de los ganaderos para no ayudar en los mismos.
En Salamanca existen alrededor de 570.000 de vacas nodrizas. Es la provincia de España con mayor cabaña ganadera y dentro de Europa es zona de mayor densidad de vacas por km cuadrado. Es normal tener una prevalencia de tuberculosis bovina muy elevada, nos cuenta otro portavoz de la Unión y ganadero Ramón Guarido. Ahora mismo la prevalencia en la provincia de la enfermedad es de un 5%, la zona más afectada es la comarca de Vitigudino que cuenta con un 8% de prevalencia en aproximadamente una cabaña ganadera de 80.000 vacas. Cuando a un ganadero le sale un positivo, la impotencia, nos dice es máxima.
Cómo se hace el saneamiento ganadero?
Primero se le hace una prueba en la explotación que tiene un 60% de fiabilidad. Si da positivo, ese animal va directo al matadero. Posteriormente se le extrae una parte de tejido y se vuelve a hacer otra prueba. Puede dar positivo o negativo.Sea el resultado que sea la explotación ya ha quedado inmovilizada y el ganadero tiene entre 3 y 6 meses para sanear rapido y limpiar la explotación de tuberculosis.
Las pérdidas para los ganaderos son considerables. Más todavía si el positivo es de una vaca de raza limusina, entonces el ganadero pierde entre 2.000 y 3.000 euros. A eso hay que contar el lucro cesante que deja de percibir el ganadero. Criar una vaca supone entre 3 y cuatro años. Hay quienes no pueden aguantar esta presión.