Salamanca se rebela contra la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia

Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea: "El inculto es el Ministro y está discriminando una parte importantísima del país. La tauromaquia es cultura"

00:00

Los profesionales de la tauromaquia en Salamanca manifiestan su descontento

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado con 30.000 euros, no se concederá en 2024 por expreso deseo de Ernest Urtasun, de la agrupación Sumar.

El ministro de Cultura ha iniciado los trámites para su anulación definitiva, bajo el argumento de que "Los Premios Nacionales están pensados para dar visibilidad a los sectores culturales que tienen gran apoyo social, y consideramos que en estos tiempos la preocupación por el bienestar animal ha ido en aumento en la sociedad”.

La Tauromaquia también es cultura

El Premio Nacional de Tauromaquia es uno de los reconocimientos que, anualmente, otorga el Ministerio de Cultura de España para reconocer el trabajo que personas físicas o jurídicas realizan en defensa y promoción de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural. Galardón dependiente de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio, fue instaurado en 2011 tras traspasarse las competencias de los asuntos taurinos desde el Ministerio de Interior al de Cultura.

Entregado por primera vez en 2013 al torero Paco Ojeda y en 2023, a Julián López, El Juli, la decisión ha sido tomada en los ambientes taurinos como un atentado contra las libertades y una medida fundamentada en motivos ideológicos.

Los profesionales del toro se rebelan

El maestro Pedro Gutiérrez Moya "El niño de la Capea", figura del toreo y ganadero de bravo en Salamanca, ha querido responder al Ministro con contundencia: "Yo creo que el inculto es él, porque la tauromaquia es cultura y se está discriminando a una parte importantísima de los españoles"

El también ganadero salmantino Justo Hernández, propietario de la prestigiosa divisa Garcigrande, considera que esta decisión no va a acabar con la afición de los españoles. "La tauromaquia es del pueblo, por y para el pueblo. A lo largo de la historia los gobernantes han intentado acabar con ella, pero no lo conseguirán"

Por su parte, el diestro salmantino Alejandro Marcos, considera que paradójicamente, este tipo de medidas refuerzan aún más el sentimiento de la afición, tal y como acredita la creciente afluencia de público cada vez más joven a las plazas de toros. De modo que "Los 30.000 euros de ese premio van a suponer una campaña publicitaria que va a favorecer a la tauromaquia".

La Fundación Toro de Lidia presidida por el Ganadero Victorino Martín, (quien obtuvo este reconocimiento en el año 2016) estudia ya las medidas a tomar ante la eliminación del galardón.

Escucha en directo

Directo

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

18:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN