16 pueblos salmantinos de la comarca de Ledesma, no pueden beber agua del grifo
Las autoridades desaconsejan su consumo por contener metalocloro, un fertilizante agrario
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los habitantes de un total de 16 localidades integradas en la agrupación Almenara Norte, que captan el agua en la margen derecha del Tormes, tienen problemas para beber agua del grifo.
Según determinan los análisis químicos el agua contiene una sustancia denominada metalocloro, que habitualmente se usa como pesticida para el campo.
El alcalde de Ledesma Exuperancio Benito, explica en declaraciones a Cope Salamanca, que el Ayuntamiento de la localidad lleva varios días distribuyendo agua potable entre los vecinos, a través de cisternas instaladas en distintos puntos de la localidad. Afirma que el suministro no se ha cortado, porque es perfectamente útil para otros fines como poner la lavadora o ducharse.
El edil exige a la Confederación Hidrográfica del Duero, como ente responsable de garantizar la salubridad de las aguas del Tormes, que tome medidas para atajar el problema.
Mientras, en otras localidades como Macotera y Cantalpino en la Comarca de Peñaranda de Bracamonte, siguen esperando desde hace semanas a que los análisis den luz verde al consumo humano del agua del grifo.