Sin teléfono ni internet: la denuncia de un pueblo de Salamanca, incomunicado durante tres semanas

El Ayuntamiento de Monleón exige la instalación de la fibra óptica en la localidad, en igualdad de condiciones que los pueblos de alrededor

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COPE conoce los problemas de un pueblo de Salamanca, sin teléfono ni internet durante semanas

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

"La mayoría de los usuarios de la localidad salmantina de Monleón cuentan con una señal de telefonía móvil por ondas de radio. Esto supone que, cada vez que se producen tormentas o inclemencias meteorológicas adversas, el pueblo entero se queda incomunicado".

Es la denuncia de Susana Moya, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Monelón, quien ha explicado en declaraciones a COPE Salamanca que cuando aumenta la población, que habitualmente es de unos 100 habitantes, la señal es insuficiente para cubrir la demanda.

Tres semanas incomunicados

El último apagón digital en la localidad ha durado casi tres semanas. Desde el día 7 al 25 de septiembre, ha quedado inutilizada la línea telefónica, tanto fija como móvil y a pesar de las múltiples reclamaciones realizadas por los usuarios, la compañía solo ha subsanado el problema tras ser publicado en las redes sociales por el propio Ayuntamiento.

La edil denuncia que a pesar de estar aprobada la instalación de la fibra óptica en el municipio, la empresa adjudicataria alega ahora que se ha quedado sin fondos para llegar a Monleón, aunque si llegará a todos los pueblos colindantes.

Moya insiste en que, "el agravio comparativo es obvio y sus vecinos tienen idéntico derecho a poder disfrutar de una comunicación normalizada", porque "sin acceso a teléfono o internet tampoco se puede acceder al sistema sanitario, ni a los servicios más básicos" "El bar no puede hacer pedidos a proveedores, ni tramitar reservas y tampoco se puede teletrabajar. Difícilmente se puede así revertir el éxodo rural".

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