No es un sueño, solo falta voluntad política: "En menos de una hora desde Salamanca"
La Asociación Tren Salamanca pide al Gobierno que cumpla su promesa y destine trenes sobrantes de Galicia a mejorar las conexiones ferroviarias en Salamanca.

Alejandro Rosende, responsable Asociación Tren Salamanca
Salamanca - Publicado el - Actualizado
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En hora y cuarto se podría hacer el viaje de Salamanca a Madrid en tren de alta velocidad. Es lo que piensa el representante de la Asociación Tren Salamanca Alejandro Rosende y así nos lo ha hecho saber en COPE Salamanca. Uno de los principales problemas para no conseguirlo es que tenemos una electrificación en Medina del Campo que no termina. Falta eliminar el paso a nivel ubicado en la localidad vallisoletana de Carpio que frena la velocidad al tren incrementando el tiempo del viaje. Para Rosende, el trasfondo del problema es siempre el mismo "la falta de voluntad política". El problema, como siempre radica en la falta voluntad política.
Hace un par de meses que ha comenzado la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Hasta aquí bien si no fuera porque acumula un retraso de cuatro años. ADIF ha comenzado ya a actuar en las vías férreas que pasan por diferentes barrios salmantinos. Podemos decir eso de "obra va". Desde la Asociación Tren Salamanca se hacen una pregunta más que interesante. "¿Tienen algún plan? ¿Después de terminar con la electrificación de la vía han pensado cómo van a explotarla?" Alejandro tiene claro que el presente y futuro de Salamanca no depende solo de las conexiones por tren con la capital de España sino que hay que mirar hacia otros puntos como el Norte de España y de manera muy especial, al país vecino. Portugal tiene mucho potencial. "Sería importante contar con una conexión con los puertos portugueses de Aveiro y Oporto que incrementarían indudablemente el valor del futuro Puerto Seco", nos dice
El cha ca chá de óscar puente
Para que realmente exista un buen plan lo primero en lo que se debe incidir es en la necesidad de contar con trenes suficientes y con sus suficientes frecuencias. Por tanto, qué quiere el Gobierno de España. ¿Explotar esta futura línea férrea electrificada al 100 por 100 o al 50 por ciento ?
De momento la realidad ferroviaria para Salamanca es dura. Se está retirando material, trenes, de Galicia que sobran y están llegando a comunidades como Extremadura o Cataluña. Hacemos memoria, el Ministro de Transportes Óscar Puente anunció que cuando sobrara ese material de Galicia, Salamanca recibiría lo que reclama.
De momento, no hemos oído que venga ningún tren más a Salamanca y ni siquiera que se incremente el horario en la cuarta frecuencia del tren Salamanca Madrid que recordamos que está a medio gas. Solo funciona de lunes a viernes. A mayores se sigue clamando por la quinta frecuencia y es que como, a veces, decimos demanda hay. De momento, en Salamanca seguimos esperando el cha ca chá de Oscar Puente