El alcalde de El Espinar reconoce su error en cuanto a la moción sobre la Ley de Violencia de Género
Javier Figueredo apunta posibles consecuencias para quien ha difundido un documento que no era público
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras el revuelo surgido en torno al Ayuntamiento de El Espinar, su alcalde ha querido aclarar en COPE lo sucedido. Por la junta de portavoces pasaba un texto propuesto por Vox como conjunto de ese partido, Ciudadanos y PP. Así se introducía en el orden del día para el Pleno del jueves una moción que entre sus propuestas de acuerdo incluye la solicitud de derogación de la Ley de Violencia de Género. Pese a puntualizar que no se aprobó nada, porque en la junta de portavoces ni hay debates ni votaciones, el regidor espinariego, Javier Figueredo, ha reconocido su error, al no haber revisado el texto.
Por otro lado, Figueredo ha expresado sus dudas sobre la legalidad de que se difunda en redes sociales y se envíe a los medios de comunicación un documento que aún no ha sido elevado a público. El alcalde ha apuntado hacia el PSOE, reiterando que un minuto después de lo que sucedió en esa junta de portavoces, representantes del grupo municipal socialista acometieron ese envío. Según Javier Figueredo, están mirando posibles implicaciones de esa acción.
Precisamente, desde las filas socialistas, a la denuncia de la portavoz municipal y de la Ejecutiva provincial, Alicia Palomo, se sumaba la del líder provincial del partido, José Luis Aceves, que exigía medidas disciplinarias al Partido Popular. Este martes, el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Máximo San Macario, ha coincidido con Aceves y ha deseado que, al igual que ha hecho Ciudadanos, se abran también expedientes en el seno del PP.
Más tibia se ha mostrado la secretaria de Organización de Ciudadanos en Segovia. Noemí Otero se ha remitido a la decisión de la Secretaría de Acción Institucional del partido naranja a nivel regional, que abrió expediente a su portavoz municipal en El Espinar, Jesús Ángel Gascón. Ese concejal, en una publicación en Facebook ha asegurado estar en contra de la violencia contra las mujeres y contra cualquier persona y que precisamente por eso se ha adherido a la firma de un documento que pide penas más graves para quienes cometen agresiones sexuales o violan a las mujeres. Agrega que no cree en la criminalización de género que apunta al colectivo masculino como culpable 'per se'. Pese a su cargo, Noemí Otero ha declinado ahondar en las valoraciones de partido. Ni siquiera ha podido confirmar si antes de abrir el expediente, la cúpula regional pidió explicaciones a Gascón.