Un andamio abrazará un arco para la retirada de la Virgen del Acueducto

La figura se restaurará y expondrá después en la Casa de la Moneda

ACUEDUCTO

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un andamio abrazará el arco que se sitúa bajo la hornacina de la Virgen del Acueducto. Su colocación es necesaria para bajar la imagen, que será restaurada y después se expondrá en la Casa de la Moneda. En su lugar se emplazará una réplica de la que aún falta por definir los detalles.

La actual figura ha permanecido a la intemperie desde el siglo XVI, por lo que su estado es deficiente, con meteorización de la piedra, manchas, costras y pérdida de fragmentos. Su peso, que puede superar la tonelada, es lo que aconseja la instalación del andamio para su retirada, de modo que se garantice la seguridad de los trabajadores que la acometan y de la propia talla.

La Virgen descansa sobre un lecho de mortero de cal, también muy deteriorado, y está anclada al Acueducto. Anclajes que se cortarán y permanecerán para fijar la réplica, según ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo y de Urbanismo, Claudia de Santos.

Se usarán técnicas de fotogrametría para captar tanto la imagen como la hornacina, que sirvan para hacer la réplica sin tener que tocar la original. Aunque aún no se ha decidido cómo será la nueva.

[ESCUCHA AUDIO CLAUDIA DE SANTOS RÉPLICA]

La figura original se consolidará, aunque la restauración la dejará tal cual está. Es decir, no se repondrán los volúmenes que faltan. En cualquier caso, el inicio del proceso está a la espera de la autorización de la Junta de Castilla y León al proyecto de bajar la imagen, restaurarla y hacer el molde. Inicialmente se habían calculado 17.000 euros como el montante necesario. Cantidad que sufraga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Pero la necesidad del andamio supondrá unos 4.000 euros más, que aportará el Ayuntamiento. La réplica reducirá el peso a un 10 por ciento del actual, aproximadamente, y De Santos ha apuntado que podría introducirse alguna licencia.

[ESCUCHA AUDIO CLAUDIA DE SANTOS LICENCIA]

En cuanto a la advocación de esa Virgen, hay especulaciones. Una posibilidad es que se trate de Santa María de la Cabeza, dada su relación con los monederos, ya que uno de ellos fue el mecenas de la talla. Pero no hay símbolos que permitan concretarlo.

[ESCUCHA AUDIO CLAUDIA DE SANTOS ADVOCACIÓN]

La nueva Virgen del Acueducto podría ocupar la hornacina en dos o tres meses, según los cálculos municipales.