El archivo capitular de la Catedral de Segovia cumple 900 años
Reúne documentos, manuscritos e impresos, música y planos-dibujos en 400 metros lineales
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El archivo capitular comenzó su actividad en el año 1120 con la restauración de la diócesis de Segovia por el obispo, Pedro de Agen, y del propio cabildo catedralicio. Por tanto, este 2020 se cumple el noveno siglo de su existencia y el Cabildo quiere celebrarlo con una iniciativa online sobre este importante espacio para la historia civil y eclesiástica de Segovia.
Durante mayo y junio se irán lanzando en redes sociales un total de ocho vídeos, más uno introductorio, en los que se presentan ocho obras destacadas de los cuatro fondos que integran el archivo: documentos, manuscritos e impresos, música y planos-dibujos. Las piezas elegidas están explicadas por el técnico del archivo, Bonifacio Bartolomé, en un repaso sobre su importancia, contexto, fecha de realización, autor o el material utilizado, a la vez que el espectador podrá ver estas obras de forma única y, muchos, por primera vez.
Las piezas han sido seleccionadas teniendo en cuenta una visibilidad equitativa de todo el conjunto y se comenzará con el lanzamiento del vídeo introductorio, que recorre el archivo y sus estancias. A continuación, durante la primera semana, se publicarán los dos vídeos relativos a las obras documentales: el documento más antiguo conservado, del año 1115, y el libro de acuerdos de 1808, en el que se recoge el contenido de las sesiones del Cabildo. Estos libros anotan todo lo acontecido en la Catedral y otros hechos históricos relacionados con la ciudad de Segovia desde 1321 hasta la actualidad.
La segunda semana se centrará en los fondos de manuscritos e impresos con un vídeo que destaca los rasgos más importantes del Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y en castellano en 1472 por el alemán, Juan Párix. La otra obra elegida es un valioso manuscrito titulado Fons Memorabilium Universi, un curioso tipo de enciclopedia del siglo XV de cuatro tomos realizada por Domenico Bandini.
La música es uno de los aspectos más sobresaliente de este Archivo Capitular debido a la importancia de esta en la liturgia a lo largo de la historia. En la tercera semana se publicarán dos vídeos correspondientes al Cancionero de Música, del siglo XV, que contiene piezas únicas en diferentes idiomas y, el segundo, un ejemplo de libro de coro o facistol que sobresale por su gran formato y miniaturas dibujadas.
Por último, los dos finales tratarán sobre un plano y cinco dibujos entre los alrededor de 90 que se conservan. En el primero, se muestra la planta original de la Catedral trazada por el primer arquitecto del templo, Juan Gil de Hontañón, en 1525. El vídeo final exhibe cinco dibujos o propuestas del proyecto de pavimentación del interior del templo, llevado a cabo durante el siglo XVIII.
La publicación de estos últimos vídeos se ha querido que coincidiera con la cercanía del 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, que este año, debido a la situación de emergencia sanitaria, no podrá celebrarse con normalidad a través de las habituales visitas guiadas al Archivo, al igual que otras actividades planteadas a nivel didáctico antes del inicio de la pandemia. En la misma línea, con esta campaña online se pretende abrir a segovianos y público general estos fondos de nueve siglos de historia continuada, custodios de la identidad cultural y religiosa de Segovia.
Con la restauración de la diócesis de Segovia el 25 de enero de 1120 se crea el archivo de la Catedral de Segovia, memoria del cabildo catedralicio, y en parte, historia de la Diócesis y provincia de Segovia. Ha custodiado desde entonces los documentos más importantes de la antigua Catedral de Santa María, y de la actual Catedral de la Asunción y san Frutos. Nueve siglos de historia eclesiástica y civil, con una riqueza documental en parte estudiada y catalogada, pero llamada a aportar todavía un conocimiento más exacto sobre el pasado de Segovia.
En el siglo XVI sus fondos se trasladarían de las inmediaciones del Alcázar, donde se alzó la anterior catedral y su obispado, hasta la nueva catedral. Hasta 1975 en que se inauguraron las actuales instalaciones del archivo, la documentación estaba en la llamada Librería, encima de la Sala Capitular. El conjunto de documentación del archivo, de unos 400 metros lineales, se puede agrupar en tres secciones: archivo, biblioteca y archivo musical.
En la primera sección, la de archivo, se cuenta con:
La biblioteca contiene:
El Archivo musical posee: