Ayllón (Segovia) reconvertirá su silo en un centro cultural internacional

El municipio segoviano, ubicado a 95 kilómetros de la capital de provincia, cuenta con 1.154 habitantes

El antiguo silo de Alcázar será un gran espacio multiusos dedicado a la cultura y el arte

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El antiguo silo cerealista situado en Ayllón (Segovia), en actual estado de abandono, será reconvertido en un espacio cultural gracias a la intervención de la organización cultural Laboratorio Internacional Residui Teatro, en colaboración con el arquitecto italiano Luca Ruzza. Según ha informado este miércoles en un comunicado el Ayuntamiento de este municipio segoviano, ubicado a 95 kilómetros de la capital de provincia y con 1.154 habitantes, la idea surgió a raíz de las recurrentes denuncias por actos de vandalismo perpetrados en el edificio.

La construcción es una de las casi mil de este tipo que se erigieron por toda España entre los años cuarenta y ochenta para almacenar grano, de los cuales muchos fueron reconvertidos a partir de 2015 en "pilares de un nuevo paisaje cultural en diálogo con las exigencias de la contemporaneidad", según el consistorio. El municipio concibe el futuro enclave como "un espacio cultural atento a la demanda local" y "disponible al diálogo con las propuestas del territorio nacional e internacional", motivo por el que el proyecto recibirá el nombre de "BABEL/Centro Internacional de Culturas, Artes y Saberes".

El proyecto de calificación arquitectónica del silo de Ayllón prevé una intervención significativa y para ello la entidad Laboratorio Internacional Residui Teatro ha empezado a colaborar con el arquitecto italiano Luca Ruzza, docente de la Universidad Sapienza de Roma y fundador de Open Lab Company. Ruzza, como especialista en la creación de espacios artísticos a partir de la rehabilitación eco-sostenible de arquitecturas urbanas, busca crear un "polo cultural" que el Ayuntamiento espera que posicione a Ayllón y a Castilla y León "en el panorama artístico y cultural nacional e internacional".

Los objetivos del proyecto pasan por mantener la tradición cultural del territorio, la investigación, la formación y la creación y emplear el arte como herramienta de educación complementaria en "un lugar abierto a toda persona con y sin diversidad funcional y sin límite de edad". Sus promotores también buscan que este espacio sirva para implementar proyectos innovadores que emplean las artes como herramientas de intervención, apostar por las coproducciones internacionales y nacionales y ofrecer visibilidad a artistas locales.

Con la oferta de "una programación artística de excelencia", este espacio promete atraer a Ayllón "un turismo cultural, amante de las artes" y situar a la localidad en las redes internacionales de este tipo de espacios.

Temas relacionados