El Ayuntamiento empleará medio millón de euros al año en las liberaciones de concejales

Las cantidades para la alcaldesa y la concejala de Deportes se mantienen como las más altas

Pleno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el mandato corporativo que acaba de empezar, las arcas del Ayuntamiento de Segovia desembolsarán cada año en torno a medio millón de euros para las liberaciones de concejales. Es un 60% más que en el mandato anterior. El portavoz del equipo de gobierno, Jesús García Zamora, ha destacado que la situación se aleja bastante del máximo que le permite la ley y que lo que se debe exigir es que los representantes llevan a cabo la labor que deben realizar.

Esas liberaciones serán aprobadas en el Pleno de este viernes. El sueldo mayor volverá a corresponder a la alcaldesa, Clara Luquero, que sumará 61.000 euros. Sigue en segundo lugar en ese ranking Marian Rueda, con 53.000 euros, para dirigir Deportes. Gina Aguiar, Raquel de Frutos y Ángel Galindo cobrarán 50.000 euros, todos ellos con liberaciones totales. Del 90% será la de Clara Martín, con 45.000 euros anuales. Andrés Torquemada y Ana Peñalosa, liberados al 80%, percibirán 40.000 euros al año, respectivamente.

Entre el resto de grupos, se libera al 60% el popular José Luis Huertas (30.000 euros anuales). Falta por determinar quién se acoge a esta situación en Ciudadanos: si Noemí Otero lo hace en la Diputación y cede el sueldo a otro compañero. En un primer momento, Guillermo San Juan, de Podemos-Equo no dará este paso.

Además, se van a mantener una docena de plazas eventuales o puestos de confianza. Tampoco varían las cantidades que percibirán los ediles por su asistencia a plenos, a la junta de portavoces o a la del Instituto Municipal de Deportes. Sí se incrementa la dieta para la junta de gobierno local y las comisiones informativas.

Por otro lado, en ese Pleno del viernes se aprobará la liquidación del presupuesto de 2018, que deja un superávit de 3'5 millones de euros. De ellos, alrededor de un millón se aplicarán en mejoras para la Policía Local y actuaciones financieramente sostenibles en diversos puntos de la ciudad. Otro millón será para pagar facturas del año anterior; casi 1'4 millones para reducir la deuda financiera.

Y más de un cuarto de millón de euros irán para avanzar en que se pueda finalizar el edificio de Emprendedores del CAT. Lo ha explicado García Zamora. Son deterioros causados por el tiempo que ha estado parado ese proyecto.