¿Barracones y servicios garantizados?: cómo atajar la escasez de mano de obra en la vendimia
El presidente de la DOP Valtiendas propone solapar la contratación con otras campañas en el campo y critica el enriquecimiento de intermediarios
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Época de vendimia. De recogida de la uva. ¿Cómo marcha? Porque desde varios territorios vinícolas españoles se oye la queja de la dificultad a la hora de encontrar mano de obra para la recogida de la uva. Es uno de los factores que está detrás del avance en la mecanización de estas labores. Una dificultad que ha confirmado, en declaraciones a COPE Segovia, el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida de Valtiendas.
José María Galindo cree que una posible solución puede pasar por contrataciones en origen, por la posibilidad de que quienes lleguen para trabajar puedan hacerlo también, además de en la vendimia, en otras campañas que llegan en el campo en este periodo, y también por la creación de zonas donde puedan establecerse, por ejemplo en barracones, teniendo todos los servicios esenciales garantizados.
Por otro lado, critica que la mayor parte del dinero empleado por los viticultores y bodegueros, no termine en los bolsillos de estos trabajadores que vienen a vendimiar, sino que vaya a parar a empresas intermediarias.
En la Denominación de Origen Protegida de Valtiendas prevén una buena cosecha en cuanto a calidad y cantidad. Galindo apunta que no hay problemas de hongos causados por la humedad en la uva. Se ven beneficiados por la altitud del terreno, a casi mil metros, lo que favorece las corrientes de aire. Por eso, destaca que en términos sanitarios va a ser una uva muy buena. Calcula que se puedan recoger unas 400 toneladas, teniendo en cuenta que se trata de una de las denominaciones de origen más pequeñas en extensión de las que hay en España. Además, su territorio se concentra en una única provincia, lo que es otra de sus particularidades.
Turismo
El fin de la vendimia llegará a finales de octubre en los territorios vitivinícolas más tradicionales; como cada año, la fiestas para celebrar este "tempo" agrícola se convierte en la excusa perfecta para maridar escapadas, vino, gastronomía, cultura y tradición: el clásico enoturismo. Los meses en los que se celebran las fiestas de la vendimia -aunque cada vez se adelantan más por el efecto del cambio climático- suelen ser de los mejores en cuanto a visitantes, explica a Efeagro, la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Rosa Melchor, que pronostico un "buen octubre".
Aún a falta del cierre de ejercicio, desde Acevin esperan que este año sí puedan "recuperar el 100 % del número de visitantes" de antes de que las mascarillas, la distancia de seguridad, los confinamientos y las cuarentenas se adueñaran de las preocupaciones de los viajeros. Este perfil de viajero supone una combinación perfecta para avivar el sector turístico en los entornos rurales y el vitivinícola, pues visita museos, participa en las fiestas de la vendimia y exprime lo que el territorio le ofrece, según informe Efe.
Una muestra de que esta rama del turismo rural se está recuperando es que durante el año 2022 recibió cerca de 2,5 millones de viajeros, o lo que es lo mismo, una recuperación del 80 % de sus adeptos antes de la disruptiva aparición de la covid-19.