El Belén ambientado en el Azoguejo que se puede visitar en La Alhóndiga de Segovia
El Ayuntamiento impulsa el montaje de los belenistas del Cristo del Mercado, ante la desaparición de las figuras municipales
Segovia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hasta el 6 de enero de 2024, los ciudadanos pueden visitar en la Alhóndiga, el Belén tradicional del Ayuntamiento. Un “nuevo elemento dentro de la Navidad que queremos ofrecer a los segovianos”, como ha destacado el alcalde de la ciudad, José Mazarías, durante la inauguración. Un montaje de la Asociación de Amigos del Belén del Cristo del Mercado, que ha impulsado el Consistorio ante la imposibilidad de localizar las figuras municipales, que se colocaban hace años, como ha lamentado reiteradamente el regidor en las últimas semanas.
El Nacimiento se recrea a los pies del Acueducto, junto a la desaparecida iglesia de Santa Columba y con un bullicioso mercado en el que nos podemos encontrar buena parte de las más de 125 piezas de alabastrina que ha cedido para la ocasión la presidenta de la Asociación, Begoña de Pablos. Además del Misterio, este Belén cuenta con la mayor parte de las escenas históricas: la Anunciación de la Virgen, la huida a Egipto, la búsqueda de posada, la Anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes Magos y una pequeña representación de la matanza de los inocentes, con el Rey Herodes y los soldados en el Postigo y una madre que corre protegiendo a su hijo detrás de la iglesia de Santa Columba. La asociación ha cuidado hasta el más mínimo detalle, de hecho, en el Acueducto se puede ver en su hornacina a la Virgen del Rosario y detrás la imagen de San Sebastián.
El concejal de Juventud y Educación, Sergio Calleja, ha señalado que este Belén es el resultado de muchas horas de trabajo y fruto de la creatividad de las personas que componen esta asociación que “han dedicado su tiempo y esfuerzo a que cada detalle refleje el espíritu y la magia de la Navidad”.
La ciudad recupera así, después de muchos años, este Belén tradicional, y lo hace en el año en el que se cumple el 800 aniversario de la instalación del primer Belén en el mundo, sumándose a la oferta de nacimientos que montan otras entidades y administraciones, convirtiéndose, tal y como ha remarcado José Mazarías, en “un aliciente más para que los segovianos disfruten lo más posible de las fiestas y todos podamos tener una navidades de verdad”.