El cambio del planeamiento urbanístico de Segovia debe acometerse ya, según los arquitectos
El presidente del colegio oficial, Alberto López, confirma que el comprador prefiere una vivienda unifamiliar, frente a los pisos en bloque, como indicó el concejal de Urbanismo
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los arquitectos segovianos reclaman cambios en el departamento municipal de Urbanismo de la capital. ¿Te suena, verdad? Es una exigencia que se acerca a ser histórica ya, antes los males endémicos de la Concejalía. El cambio de equipo de gobierno hace que desde el Colegio Oficial de Arquitectos concedan cierto margen para ver indicios de cambio y de mejora. Que deben alcanzar, por ejemplo, al planeamiento urbanístico. A adaptaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), para acabar con su complejidad, con el margen que dejan a la interpretación subjetiva o con los procesos farragosos para validar proyectos u obtener licencias.
Un panorama que ha dibujado en Herrera en COPE en Segovia, el presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia, Alberto López, remarcando que los cambios se deben abordar ya, desde el mismo comienzo de un mandato corporativo, porque se trata de procesos complicados, que se dilatan en el tiempo. Y, si el mandato avanza y se ven próximas las siguientes elecciones, se termina por no aprobar cambio alguno, opina.
Pero no solo se debe atajar el problema en el planeamiento. También en cuanto a los recursos humanos que atienden el departamento. Porque Alberto López habla de desconcierto, de temor... ante la falta de rumbo clara. Eso explica, en parte, las constantes salidas que se han certificado en los últimos años. Profesionales que han preferido trabajar en puntos más distanciados de Segovia, pero ganando en tranquilidad. Pide una jefatura y un funcionamiento como equipo.
Atasco en las licencias
Es sabido también el atasco a la hora de conceder licencias. Según la oposición, desde que el actual equipo accediese al gobierno de la ciudad, se han concedido apenas media docena de licencias de construcción. Algo que no ha desmentido el presidente del Colegio de Arquitectos en los micrófonos de COPE. En cualquier caso, Alberto López confía en que dé resultado el plan de choque anunciado por el concejal de Urbanismo. Y es que hace solo unos días, Alejandro González-Salamanca anunciaba que se van a contratar tres (o cuatro si se puede) arquitectos, además de personal administrativo, durante al menos un año, para tratar de agilizar todo este trabajo. Y todo mientras se perfila la oferta pública de empleo que también pueda paliar la situación.
Alberto López señala que también se deben desarrollar concursos de arquitectura. Y confirma que es cierto el apunte del propio concejal de Urbanismo, afirmando que los gustos del ciudadano segoviano que se plantea la adquisición de vivienda, se orientan más al modelo unifamiliar que al tradicional de edificio de viviendas en bloque. González-Salamanca lo definía como el “estilo Carrascalejo” y el presidente de los arquitectos segovianos sostiene que el propio colectivo le trasladó la cuestión al edil. Pero que el problema radica en la falta de suelo en la ciudad para construir ese tipo de inmuebles.
Entretanto, el mercado de la vivienda encara cambios condicionados por la normativa, tendente a mejoras en accesibilidad o eficiencia energética, con aspectos como la descarbonización, por ejemplo. Una oportunidad, según el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos.
La semana pasada, el colectivo desarrollaba varias actividades, alrededor del Día Mundial de la Arquitectura, que se conmemoró el 2 de octubre. Por ello, programaron visitas al monasterio de Santa María de la Sierra, en Collado Hermoso o al castillo de Turégano, o una ponencia en la sede del Colegio, sobre neuroarquitectura.