La carencia de material condiciona en Segovia los protocolos de actuación en Servicios Sociales

La profesión enfermera aplaude la gestión de recursos humanos y confirma que el espacio físico no preocupa

Material

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sector de la enfermería llama la atención sobre la situación crítica que se plantea en Segovia en relación al material que necesitan los profesionales para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Todos los estamentos de la profesión han firmado un comunicado. En concreto, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, el Consejo General de Enfermería, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería y también el sindicato SATSE, cuya secretaria provincial, Miriam Rubio, ha lamentado en los micrófonos de COPE que esa carencia de material provoca que en la Gerencia de Servicios Sociales se estén llevando a cabo ya actuaciones que no cumplen al completo los protocolos establecidos.

Asimismo, ha reclamado información sobre el número de profesionales sanitarios que están infectados o que están en cuarentena o aislamiento. El mensaje tranquilizador llega desde el punto de vista de que el espacio físico no es un problema, tal y como también comentaba en los micrófonos de COPE el delegado territorial de la Junta, José Mazarías. Apuntaba que las urgencias del Hospital General mantienen un uso del 60%. Miriam Rubio ha confirmado que ese asunto no preocupa.

Tampoco, de momento, la disponibilidad de profesionales y ha aplaudido la gestión que se realiza, estableciendo retenes preparados para tomar el relevo en caso de contagios entre las plantillas que están actuando. También ha pedido que, si se llega al caso de tirar de los estudiantes del cuarto curso del grado de Enfermería, se haga con todas las garantías jurídicas y de manera voluntaria. Otras de las reclamaciones de la profesión enfermera es que se proteja a las profesionales embarazadas o que están en periodo de lactancia.

Por otro lado, Miriam Rubio ha calificado como emotivo el apoyo que la sociedad escenifica a diario a todos los profesionales, no solo sanitarios, que contribuyen a luchar contra los efectos del coronavirus.