¿Conoces las cuatro causas que hay de muerte?

El psicólogo David Manzano asegura que intentar proteger a los jóvenes de la realidad fúnebre es crear personas excesivamente vulnerables

Cementerio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Solo existen cuatro maneras de morir: por causas naturales, debido a un accidente, a través de un suicidio o como consecuencia de un homicidio. Lo ha explicado en COPE el psicólogo David Manzano, que se ha referido a la manera en la que se afronta en la sociedad actual la muerte de alguien cercano. En ese sentido, ha criticado la existencia de un proceso de desnaturalización de la muerte y ha reivindicado las fechas señaladas, como los días de Todos los Santos o de los Fieles Difuntos. Según Manzano son buenos, porque ayudan a situar esta realidad inherente a la vida.

Asimismo, ha efectuado un llamamiento para que se introduzca a los jóvenes en todo este ámbito y que se huya de intentos de protección ante los episodios de muerte, que solo desembocan en la creación de personas excesivamente vulnerables.

Según ha relatado, a una muerte le sucede la necesidad de duelo, que puede variar mucho de unos casos a otros. No obstante, sí que se repite un patrón, como la fase de 'shock' o aturdimiento inicial, en la que el sujeto no sabe muy bien qué pasa. Trascurrido el primer mes, aproximadamente, se puede hablar ya de una integración completa de la pérdida que se ha experimentado, con unos sentimientos más abiertos de tristeza, desorientación y malestar.

David Manzano ha abogado por recuperar la vida normal y ha indicado que es un error tratar de asumir los roles de la persona fallecida. Así, hay que procurar no cambiar los hábitos propios.