Cuatro de cada diez contribuyentes segovianos marcan la X de la Iglesia en su declaración

El año anterior, la consignación en la diócesis superó el millón de euros y se puede marcar tanto la casilla 105 como la 106, destinada a fondos sociales

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuatro de cada diez contribuyentes segovianos confían en la labor de la Iglesia, porque cerca de 33.000 marcaron la 'X' de la Iglesia en su declaración de la renta correspondiente a la campaña 2023. Es decir, en la que había que cumplir con Hacienda en lo correspondiente al ejercicio 2022. Fueron, pues, 412 segovianos más los que marcaron esa X que el año anterior. Y este miércoles ha arrancado una nueva campaña para la declaración de la renta. De la renta correspondiente a 2023. Campaña que se extenderá hasta el 1 de julio. Y, como cada año, con la posibilidad de marcar esa casilla, la 105. También la 106, la de fines sociales. Pero no significa tener que pagar más. Solo destinar parte de lo tributado a esos objetivos.

Datos de la Diócesis de Segovia sobre la campaña de la renta

Y habrás notado el aumento impositivo de los últimos tiempos. Seguro que lo notas en los suministros del hogar, en la cesta de la compra... en muchos ámbitos. Eso hace que, en 2022, a pesar de variar ligeramente a la baja el número de declaraciones de la renta de segovianos que marcaron la X de la Iglesia (un 0'67% menos), el importe asignado por los contribuyentes se elevó hasta superar ligeramente el millón de euros. Y ¿a qué se destina en concreto, de manera tangible, ese dinero que recibe la Iglesia? Laura García, responsable de comunicación de la Diócesis de Segovia, ha puesto algunos ejemplos.

Pero, además de no suponer pagar más impuestos, ¿qué consecuencias tiene optar por marcar esa X de la Iglesia en la declaración? Pues una de las más directas es el apoyo a la labor que desarrolla Cáritas. Con ejemplos concretos, como el de Jessica, que tuvo que acudir a pedir ayuda a esa organización.

La inserción laboral es otro de los ámbitos en los que trabaja Cáritas. También el psicológico, como ha indicado, otra usuaria de la entidad. Es Marina.

El presidente de Cáritas en Castilla y León es Antonio Jesús Martín y ha hecho hincapié en la posibilidad de marcar las dos casillas, la 105 y la 106. Es decir, tanto la X de la Iglesia como la de fines sociales.

Temas relacionados