El detalle de las cuentas que manejará la Diputación de Segovia en 2024

La mayoría absoluta del PP aprobará el presupuesto el 21 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 90 millones de euros. Es la cifra inicial para los presupuestos elaborados en la Diputación para 2024. De ese montante parten una cuentas que el presidente, Miguel Ángel de Vicente, ha calificado como “valientes y consecuentes” y también como “transformadoras y expansivas”.

Igualmente, ha remarcado el carácter social que se ha querido imprimir de nuevo, así como el impulso al empleo. Y con prudencia y una disciplina casi olvidada, puesto que el 1 de enero regresan las reglas fiscales, que fueron suspendidas en 2020. Lo que no se han olvidado, según De Vicente, son los municipios más pequeños.

Y la venta de la sociedad Quinta Real, con unos ingresos extraordinarios para la Diputación, impulsan las inversiones para 2024. El PAIMP (el plan de actuaciones e inversiones en municipios) alcanza los 9'5 millones de euros, entre los 6'6 que presupuesta la institución y lo que aportarán los ayuntamientos. Hay un plan extraordinario de sostenibilidad y eficiencia, con 6 millones de euros. Más de seis millones irán al servicio de ayuda a domicilio. Y el plan de depuración alcanza los dos millones. Inversiones a las que también se ha referido el presidente.

De Vicente ha llamado también la atención sobre la reducción de la deuda financiera, que ha pasado de 8 millones a 2'5. Y el grado de ejecución logrado con los presupuestos actuales y que ha cifrado, a 1 de diciembre, en el 84%. En este punto, ha agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León y ha criticado la ausencia de ese apoyo por parte del Gobierno central.

Los bomberos, para el último cuatrimestre

Y para el último cuatrimestre de 2024 calcula el presidente que esté en funcionamiento el servicio de salvamento y extinción de incendios. Continúa la construcción de los parques de bomberos de Boceguillas y Palazuelos de Eresma. Ya se han adquirido alrededor de una veintena de vehículos de distinto tipo. En estos días se desarrolla la selección de los cabos y después se acometerá la de bomberos-conductores, para la que se han presentado más de mil personas.

Hay presupuestados 600.000 euros para el amueblamiento y dotación de los parques de bomberos y para el acondicionamiento exterior.

Palacio de congresos

Otro de los proyectos que maneja la Diputación es el del palacio de congresos de La Faisanera, que estará funcionando a lo largo de la legislatura, según Miguel Ángel de Vicente. La construcción exterior está culminada. Queda dotar el interior, de mobiliario y tecnología, entre otros aspectos. Actuaciones que están en proceso de valoración, así como la gestión del espacio, para determinar si lo acomete de manera directa la institución provincial o si se decide un encargo externo.

Este presupuesto entrará en vigor el 1 de enero, después de su aprobación en el Pleno del próximo 21 de diciembre. Hay que recordar que el PP tiene mayoría absoluta en la Corporación provincial, con 15 de los 25 representantes.

Temas relacionados