Detenido un chino que cultivaba 400 plantas de marihuana en un chalet del sur de la provincia

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta por la posible inserción de este cultivo en una red mayor

Operación marihuana 2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Guardia Civil ha desmantelado un importante punto de plantación de marihuana en la zona sur de la provincia segoviana. Los agentes han detenido a un varón de nacionalidad china, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Además, han encontrado en el interior del chalet donde se mantenía el cultivo unas 400 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento y tres bolsas de marihuana elaborada con más de 8 kilogramos. También se ha hallado un revolver detonador con 20 cartuchos y 1.000 euros en efectivo.

-

-

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha destacado que con esta operación “no solo se elimina una vía de tráfico de drogas, sino que también se evita el menudeo y consumo de estupefacientes”.

En el marco de la orden de servicio Navemaría, orientada a prevenir las plantaciones 'indoor' de marihuana, el 2 de abril una patrulla de la Guardia Civil identificó a una persona que, al ver a los agentes, adoptó una actitud esquiva intentando evitar su identificación. No portaba tampoco ningún tipo de documentación que acreditara su identidad, manifestaba que residía en una vivienda de dicho municipio, y llevaba las llaves de la misma y 1.000 euros en efectivo.

Una vez localizada la vivienda, y tras ser examinada exteriormente, se observó que había un enganche ilegal de fluido eléctrico y se apreció un fuerte olor a marihuana y ruido de motores procedentes del interior de la vivienda. En el interior, se descubrió una plantación de marihuana indoor distribuida por las tres plantas de la casa.

Igualmente se localizó un complejo sistema de fluido eléctrico con enganche ilegal que abastecía de energía a todos aparatos necesarios para el cultivo de la marihuana, como lámparas de calor, sistema de extracción de aire y riego, todo con el fin de conseguir condiciones artificiales de calor y humedad para el cultivo de la planta.

El Instituto Armado también ha intervenido un spray de defensa personal, teléfonos móviles, basculas de precisión, libreta con anotaciones y un sistema completo de cultivo 'indoor' formado por lámparas de calor, ventiladores, filtros de aire, extractores, sacos de sustrato y numerosas garrafas de fertilizantes y estimulantes de la floración. El detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

La subdelegada del Gobierno ha incidido en que Segovia es una provincia “segura” y que el número de delitos disminuyó en la provincia en un 1,4 por ciento en el año pasado. Tanto Martín como el jefe de la Comandancia segoviana, teniente coronel José Luis Ramírez, han remarcado la importancia del decomiso de este tipo de drogas, cuyo consumo es el más habitual por parte de los más jóvenes, al ser percibida socialmente como una sustancia poco o nada nociva.

Por eso, según la subdelegada, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo tratan como una cuestión “de primer orden”, ya que el consumo de drogas por parte de los menores, “hachís y marihuana singularmente”, supone un “auténtico drama” para las familias “por las consecuencias que puede ocasionar sobre la salud de los niños, pero también en aspectos relacionados con su desarrollo educativo y personal”.

Mientras, Ramírez ha señalado que continúan las pesquisas, ante la posibilidad de que el cultivo que se llevaba a cabo en este inmueble de la zona de Villacastín pueda enmarcarse en una red nacional. El valor de la droga intervenida roza los 15.000 euros, según el teniente coronel.