La diócesis de Segovia y la Junta apuestan por la prevención para conservar el patrimonio

Monseñor César Franco y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, firman un convenio de colaboración para los próximos cuatro años

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un convenio de colaboración para los próximos cuatro años dirigido a la actuación en el patrimonio de la diócesis. Es el documento que han suscrito este martes en el Obispado de Segovia, monseñor César Franco y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que ha valorado el inmenso legado patrimonial que reúne la región. Una densidad solo superada por el Vaticano, según ha remarcado y que supera incluso al de la Toscana. De hecho, Santonja ha recordado que Castilla y León reúne ocho bienes Patrimonio de la Humanidad, entre los que aparecen tres ciudades enteras (entre ellas Segovia). En el territorio regional se cuentan 2.200 iglesias y ermitas. Cifras desbordantes, que requieren una acción preventiva, que es el espíritu que quiere inspirar el convenio.

Por eso, ha instado a elaborar un plan de gestión exhaustivo y ha comprometido que la Consejería facilitará herramientas digitales a las diócesis, que son las que deben fijar las prioridades de actuación, por ser el clero el que conoce realmente esas necesidades. Una postura con la que ha coincidido el obispo de Segovia. Monseñor César Franco ha afirmado que la atención al patrimonio supera los medios de una Iglesia pobre, como es la de la diócesis segoviana. Aunque en la línea, por otro lado, de lo que propone el papa Francisco, como ha señalado el prelado.

Don César ha reconocido cómo en su visita pastoral por los distintos puntos del territorio diocesano lo pasa mal. Y es que el objetivo de apoyo y aliento espiritual se ve en muchas ocasiones aparcado por las exposición de necesidades de cada parroquia. Se va a crear una comisión mixta que vele por el cumplimiento de los términos del acuerdo, y que dé el visto bueno a esas prioridades que marcará la Iglesia. El obispo ha puesto un ejemplo: la iglesia de San Esteban de la capital.

Igualmente, tanto el obispo como el consejero han valorado la necesidad de contar con inventarios detallados de los bienes muebles. Santonja también ha abogado por un control exhaustivo de las visitas y ha incidido en la importancia de poner ese patrimonio a disposición del ciudadano. De hecho, ha lamentado que muchos Bienes de Interés Cultural no cuenten con un horario de apertura, en muchas ocasiones, ha dicho, por la inacción de los propietarios particulares. En cualquier caso, ha apuntado que, desde que arrancase la actual legislatura autonómica, esos casos se han reducido en un 75%.

La "espinita" de que San Vicente el Real quede vacío

Y el obispo de Segovia ha vuelto a mostrar su consternación por la marcha del Císter de la ciudad. El monasterio de San Vicente el Real ha quedado vacío tras alrededor de diez siglos de presencia ininterrumpida. Algo que llena de tristeza a don César, que ha explicado su lucha para que un relevo llegase a ese espacio. De hecho, asegura haber tenido cerrada una llegada para el pasado mes de marzo que finalmente se truncó.

Temas relacionados