¿Dónde ubicará el centro 'sucio' de atención primaria para posibles casos con Covid en la capital segoviana?
El Arca de Noé ubicado en un hotel de la ciudad aún no ha recibido solicitud alguna para que pasen la cuarentena los asintomáticos que no pueden aislarse en su domicilio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Castilla y León anunciará en breve el lugar que ha elegido finalmente para ubicar el denominado centro sucio, que debe centralizar la atención primaria de los pacientes con posibles infecciones respiratorias (y por tanto, susceptibles de sufrir Covid-19) de las tres zonas básicas de salud de la capital y la de Segovia Rural.
Aunque en los micrófonos de COPE, el delegado territorial, José Mazarías ha descartado dar detalles y ubicaciones concretas, ha asegurado que se barajan varias opciones y que es cuestión de días, incluso horas, el que se dé a conocer el lugar escogido.
Por otro lado, Mazarías ha explicado que el Arca de Noé está ya funcionando, aunque en Segovia no se ha registrado solicitud alguna. Se trata de un hotel en el que los positivos por conavirus, asintomáticos o con síntomas leves que no pueden aislarse en su domicilio por diversos motivos, tengan un lugar en el que pasar esa cuarentena. La Junta ha indicado que se establezca una Arca de Noé de ese estilo en cada capital de provincia y en Segovia se ubica en el hotel Acueducto, donde hay 30 habitaciones reservadas para esta situación. En ellas se aplicaría un servicio especial.
Por otro lado, el delegado territorial ha señalado que la semana ha comenzado con 31 ingresados con Covid-19 en el Hospital General, de los que tres se mantenían en la UCI. A pesar de la situación preocupante de Castilla y León, los niveles de Segovia no son tan negativos, presentando la mejor situación, tras Soria, y con una presión en el centro hospitalario mucho menor que en la primera ola. Aunque no se debe bajar la guardia, como ha recordado Mazarías.
Desde el viernes se habían dado nueve altas. Suman 34 desde que empezase el mes. En octubre han fallecido once personas por este motivo. Esta mañana se mantenían 34 brotes activos en la provincia, con 365 positivos asociados. Este domingo se confirmaban 57 casos nuevos.