Un dumper, una hormigonera, dos carretillas...: el extravío de maquinaria de obra municipal

El alcalde de Segovia desvela cómo se ha localizado un material que se encontraba en paradero desconocido sin que se hubiera hecho nada, dice, desde el Ayuntamiento

Redacción COPE Segovia

Segovia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Atados de pies y manos por culpa de la desidia" de los equipos de gobierno anteriores. Es la situación que dibuja el alcalde de Segovia, José Mazarías, alrededor de 80 días de obtener el bastón de mando de la ciudad. Se queja del déficit de personal generalizado y que alcanza a todos los servicios municipales. Algo que dificulta sacar adelante, no ya proyectos nuevos, sino las tareas cotidianas, sostiene.

Una desidia que ha querido ilustrar con una visita reciente a la Fábrica de Borra, donde un empleado municipal le informaba del... extravío... de maquinaria de obra. Un dumper, una hormigonera, dos carretillas y dos traspalés que no estaban. Faltaban desde hacía tiempo y nadie sabía de su paradero. Su último uso conocido se ubicaba en La Cárcel_Centro de Creación, así que se estableció contacto con la última empresa contratada en ese espacio. En esa compañía les confirmaron que tenían la maquinaria, que han devuelto después de quizá ocho meses, según ha calculado Mazarías, que ha recalcado que, entretanto, el Ayuntamiento ha seguido pagando el seguro, sin interponer denuncia alguna ante estas faltas.

José Mazarías, alcalde de Segovia

José Mazarías, alcalde de Segovia

Así ha querido ilustrar el regidor la situación. Y ante el déficit de personal, anuncia una importante oferta pública de empleo para el próximo año. Además, lamenta que el Consistorio haya sufrido ese proceso, mientras que Mazarías observa cómo en otras instituciones se ha obrado, dice, con mayor previsión, para evitar estas disfunciones. Y ha puesto como ejemplo la Diputación. Y es que, el problema es generalizado. Lo justirfica añadiendo que si los carpinteros municipale están, por ejemplo, montando escenarios, no pueden estar colocando bancos.

Precisamente, bancos nuevos que se acumulan en unas dependencias municipales de Hontoria, deteriorándose a la intemperie, dice el alcalde, esperando a poder ser colocados. Esto se suma al camión que se destinará a la limpieza de imbornales. Vehículo comprado hace tres años y que ha permanecido en una nave. Ahora está en un taller para ponerlo de nuevo en funcionamiento. Mientras, el equipo de gobierno socialista externalizó la actuación en los imbornales mediante un contrato menor, como ha lamentado el alcalde.

Y, ¿qué dicen a todo eso desde el PSOE? La anterior alcaldesa, devuelve la pelota. Dice que hay que buscar responsabilidad en el PP. Clara Martín recomienda al actual regidor que pregunte por qué el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio pie a una norma legal que impedía la reposición de plazas tras jubilaciones, afectando a todas las administraciones locales, según la portavoz del principal grupo de la oposición. De nuevo Mazarías, ha puesto como ejemplo la previsión demostrada en la Diputación Provincial segoviana.

Clara Martín, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia

Clara Martín, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia

Este panorama obliga, continúa el alcalde, a que se tengan que contratar asistencias técnicas externas. Por ejemplo, para la gestión de ayudas de fondos europeos. Más de 18.000 euros van a servir precisamente para contratar esa asistencia en el ámbito de la iniciativa 'Buen comercio', que implica destinar fondos de ese tipo a la renovación de los mercados de La Albuera y Los Huertos y al arreglo de los baños de la Plaza Mayor. Mazarías dice que habrá contrataciones externas siempre que sea necesario, para no perder subvenciones y para garantizar agilidad y eficiencia.

Padre Claret

Y esta semana, COPE Segovia te contaba que el Ayuntamiento iba a estudiar la fórmula para disminuir el número de autobuses urbanos que pasan a diario por Padre Claret. El alcalde, no ya lo confirma, sino que ha ofrecido más detalles. La idea pasa por, ante la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, estudiar limitar a un solo sentido de circulación ese tramo inicial de Padre Claret, dejando igualmente un único sentido en la calle San Gabriel. Lógicamente, el contrario, aunque sin detallar aún qué sentido tendría cada vía.

Mazarías prevé que el lunes esté ya abierta totalmente la avenida Padre Claret tras las reparaciones, que correrán a cargo de la empresa adjudicataria, el tener los trabajos una garantía de 4 años. La certificación final del proyecto se ha incremento un 10%: 21.000 euros más.

Temas relacionados