El Espinar se convierte en agosto en el municipio más poblado de Segovia, según su alcalde

Los distintos núcleos del municipio llegan a sumar prácticamente 30.000 habitantes a comienzos del octavo mes del año

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El suministro de agua potable para consumo doméstico está garantizado en El Espinar. Aunque siempre que se haga un uso responsable de ese recurso, como ha indicado en COPE el alcalde, Javier Figueredo. Cada año, con la llegada del mes de julio, el Ayuntamiento espinariego emite un bando con medidas de recomendación para ese uso responsable. En primer lugar, se prohíbe el riego durante el día y solo se permite entre las ocho de la tarde y las diez de la mañana. Se restringen también los baldeos de calles y jardines o actividades como el lavado de vehículos con mangueras, entre otros. Y finalmente, se apela a la conciencia ciudadana para el uso racional del agua.

La mayoría del municipio espinariego, que se divide en varios núcleos de población, se abastece de la presa de El Tejo. Llegada esta época del año, deja de rebosar y, por eso, se emite ese bando. Una presa que presenta fugas, aunque el Consistorio ha conseguido recuperar esa agua y volverla a reconducir al cauce para aprovecharla, según el alcalde. Figueredo ha explicado que se forman una "especie de afluentes", cuyo caudal es devuelto a la depuradora para que, finalmente, se incorpore también esa agua al suministro municipal.

Y es que la demanda de agua, como del resto de servicios públicos, se multiplica en El Espinar con la llegada del verano. Entre sus núcleos, el municipio se acerca a los 10.000 censados, a los que se suman alrededor de 2.000 personas, que también viven de manera habitual en El Espinar, aunque no están censados allí. Pero es que, en los meses centrales de verano, la población llega prácticamente a triplicarse, según Figueredo, que ha calculado entre 27 y 30.000 las personas que pueden convivir en el municipio espinariego en esta época estival. De hecho, el alcalde considera que, en agosto, se convierte en el punto más poblado de toda la provincia.

El alcalde ha querido tranquilizar, insistiendo en que, si el uso es responsable, el suministro de agua está garantizado hasta octubre, incluso en el caso de que no se produjesen precipitaciones.