¿Sabes cuál es la excepción que ha autorizado el Gobierno para rebasar el límite provincial en Segovia?
Se podrá exceder hasta 30 kilómetros el territorio segoviano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno fijaba la provincia como la unidad de referencia a la hora de acometer el plan de vuelta a la normalidad y para ir revirtiendo las medidas impuestas por el estado de alarma y la crisis generada por el coronavirus. Según apuntaba el presidente Pedro Sánchez, los movimientos a otras provincias no estarán permitido, por norma general, hasta fases más avanzadas. Algo que también afecta, lógicamente, a Segovia, que es uno de los territorios más azotados por el coronavirus en relación a su población y que, presumiblemente, recuperará la normalidad más tarde que otros lugares.
Sin embargo, desde el primer momento se presenta una enorme diversidad de casuística, que puede dar pie a algunas excepciones. Por ejemplo, la que constituyen las personas que, a diario, se desplazan a trabajar desde Segovia a Madrid o viceversa. Pero hay más. Y otra de ella está directamente relacionada con el campo segoviano.
El cierre de las fronteras derivado del estado de alarma ha impedido que lleguen a España las cuadrillas de temporeros de otros países que, tradicionalmente, cubrían la demanda en diversas campañas, como las del esquileo del ganado ovino, labores hortícolas, la recolección de la patata o la vendimia. En la coyuntura actual, son labores que van a tener que desempeñar nacionales y, además, pertenecientes a un entorno cercano al que reclama esa mano de obra.
Recientemente, se creaba una comisión provincial que tratará de dar solución a esa demanda de temporeros en la Segovia y que se circunscribe, mayoritariamente, a la comarca de El Carracillo. Esa comisión está integrada por diversas administraciones públicas, organizaciones profesionales agrarios y sindicatos y decidía que, en primer lugar, se encargará de la búsqueda de personas el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL). La gerente provincial de ese organismo, Pilar Sanz, ha confirmado a COPE que se han difundido las ofertas por el territorio regional y también a través de las redes sociales, algo poco común en esa institución.
Según Sanz, solo entre el 1 de mayo y el 30 de junio hacen falta aproximadamente 450 personas para atender las labores del campo. Una cifra que se incrementará más adelante, cuando llegue el tiempo de otras campañas. Por eso, la Subdelegación del Gobierno en Segovia ha autorizado que la captación de demandantes de empleo no se limite a la provincia segoviana, sino que se extiende más allá. En concreto, se permite que se rebase un máximo de 30 kilómetros. Eso se hace para favorecer que puedan trabajar personas de algunas zonas de la provincia de Valladolid, que están más próximas a El Carracillo que algunos puntos de la propia geografía segoviana.