Hacia una inclusión real: más cuatro décadas de teatro especial en un pueblo de Segovia

Doce grupos representarán sus propuestas entre el 10 y el 14 de junio

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cuadragésimo primera edición de la Real Muestra de Teatro Especial, de Fuentepelayo. Se va a desarrollar entre el 10 y el 14 de junio, en el auditorio de la Casa de la Cultura de ese municipio segoviano. Se sucederán las representaciones de cinco grupos invitados de Educación Primaria y siete de Educación Especial. Y con un nivel que cada año sorprende a propios y extraños, como ha asegurado el presidente de la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, Juan Cruz Serrano.

Una cita que solo se ha interrumpido dos años, y por una causa de tanto peso como la pandemia. Y una muestra que en el año 2012 fue reconocida por la Casa Real y por eso lleva el sobrenombre de 'real'. ¿El objetivo? El avance hacia la inclusión. Y una inclusión también real. Pero no regia, sino constatable.

Van a estar presentes todos los colectivos segovianos que trabajan en el ámbito de la Educación Especial y con las personas de capacidades diferentes. Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo porque lo que se busca, precisamente, es la mayor visibilidad posible. Y los que van, como decía Juan Cruz Serrano, se sorprenden. Este año, por ejemplo, con la compañía que clausurará un ciclo, en el que debuta. Los madrileños de Isabel Olavide.

Fuentepelayo continúa siendo el municipio de la provincia del teatro adaptado por excelencia. Así lo acreditan las más de cuatro décadas aplaudiendo a los artistas de la Real Muestra de Teatro Especial, cuya cuadragésima primera edición ha sido presentada este miércoles en el Palacio Provincial por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, la alcaldesa del municipio, Alba Sanz, el presidente de la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo, Juan Cruz Serrano, organizador del evento.

Desarrollo y autonomía

En un año en el que precisamente la Muestra ha sido protagonista en la campaña ‘Nuestros pueblos, nuestra fortaleza’ de la Diputación, en la que ha sido reconocido el importante papel que cumplen las artes escénicas en el desarrollo personal y la autonomía de los intérpretes que cada año presentan sus trabajos en la misma, el ciclo de representaciones contará con doce grupos participantes, procedentes, no sólo de nuestra provincia, también de Ávila, Burgos, Soria y Madrid.

De este modo, desde el lunes, 10 de junio, hasta el viernes 14 de junio, las representaciones de cinco grupos invitados de Educación Primaria y siete grupos de Educación Especial se sucederán, a partir de las 17:00 horas, sobre el escenario del Auditorio de la Casa de la Cultura. La Muestra comenzará en la tarde del lunes con las actuaciones de las compañías segovianas Nuestra Señora de la Esperanza y Nueva Segovia y sus interpretaciones de ‘La orquesta monstruosa’ y ‘Operación LIBVRO’, y continuará el martes con ‘¿Recuerdas?’, de la abulense La Casa Grande; ‘El gran atraco’, por la burgalesa Asadema; y ‘Aladdín, el musical’, a cargo de los segovianos Torteatro.

Tres serán también los grupos, y los tres -San José, Nuevos Horizontes y Colorines-Cruz Blanca- procedentes de nuestra provincia, que actúen el miércoles, dejando una tarde para disfrutar de ‘Cosas de Esopo’, ‘El árbol de María’ y ‘Florentina, la adivina’, mientras que, para la tarde del jueves, la Muestra propone conocer ‘El reino de Pirina’, de la mano del centro escolar segoviano Fray Juan de la Cruz y descubrir los secretos de ‘Maracaná’ junto a los sorianos Santa Isabel.

Entrada gratuita

Con una entrada gratuita a todas las representaciones hasta completar el aforo, la Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo llegará a su jornada de clausura el viernes, cuando, algo más tarde que en las jornadas anteriores, suban a las tablas del auditorio, a las 18:00 horas, la Fundación Caja Cega Cajaviva de Fuentepelayo con la obra ‘Los brujos ya no asustan a nadie’ y, acto seguido la madrileña Danza a Nuestro Ritmo - Compañía Isabel Olavide, con el montaje ‘Hacia dentro’.

La entrega de los 43 Premios Platero de Poesía y el homenaje a los grupos participantes en la anterior edición de la Muestra de Teatro Especial pondrán el broche a una nueva convocatoria de un ciclo que, desde sus inicios en 1983 se ha convertido en una actividad única en su género en España, gracias a la participación de intérpretes con todo tipo de capacidades. Potenciando el respeto a la diversidad de las personas, independientemente de sus capacidades intelectuales, la Muestra acumula en su trayectoria la participación de grupos de veinticuatro provincias y diez comunidades autónomas, cerca de un centenar de grupos teatrales especiales y cerca de un millar de montajes.

Temas relacionados