El Hay Festival celebrará en Segovia la sostenibilidad, semanas antes de recibir el Princesa de Asturias

El programa de intervinientes concede peso en la presencia de conservacionistas y naturalistas

Hay Festival

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La decimoquinta edición del Hay Festival Segovia celebrará la naturaleza y la sostenibilidad a través de la presencia de conservacionistas que defienden la salud del planeta. Entre ellos, paisajistas como Fernando Caruncho y Cristina Castel-Branco; naturalistas como Joaquín Araujo; entusiastas de la horticultura y el diseño de jardines como Umberto Pasti; fotógrafos de botánica, jardines y paisajes como Ngoc Minh Ngo; o de vida submarina como Hussain Aga Khan.

También estarán la arquitecta francesa Stephanie Chaltiel, quien será entrevistada por Martha Thorne, directora del premio Pritzker de arquitectura; así como la diseñadora de moda Sybilla Sorondo, Premio Nacional de Moda que apuesta por telas recicladas en sus diseños; el artista colombiano Alberto Baraya, autor del Invernadero de Tropicales Mutisianas; el italiano Alberto Cavalli, defensor de la economía sostenible desde la artesanía; Sergio del Molino, cuya obra retrata la España rural, un cuarteto de poetas de Castilla y León, que recitarán sus obras inspiradas en la naturaleza; y el fenómeno editorial de Pablo D’Ors, que nos inspira a estar más en contacto con el entorno en el que vivimos.

Esta edición se desarrollará del 17 al 19 de septiembre, unas semanas antes de que el festival originario de Hay-on-Way (Gales) reciba el Premio Princesa de Asturias. La directora de la edición segoviana del festival, Sheila Cremaschi, ha destacado que en el evento “celebramos la vida. Celebramos la resistencia, la fuerza y el coraje de las personas. Y el poder de la cultura, de las ideas, y de la creación para recuperar el mundo. Para transformarlo. Celebramos la vida de un modo muy especial, porque nos sabemos vulnerables. Porque somos conscientes de que ha llegado la hora de echar cuentas: la humanidad que nos queda, la tierra que nos queda. La necesidad, más que nunca, de trabajar por un mundo sostenible”.

El Hay Festival Segovia 2020 también celebrará en esta edición, el presente y el futuro de Europa. “Es hora de pensar en lo que queda. En la sostenibilidad del sueño de Europa en un mundo tan lleno de incertidumbre como de desafíos. Con lecciones aprendidas. Para hacerlo con la misma inquietud y vitalidad de siempre”, explica Cremaschi.

Así, los filósofos y escritores, Adam Michnik y Fernando Savater, reflexionarán sobre el presente y el futuro del continente, al igual que los eurodiputados Dita Charanzová, Joaquín Almunia, Luis Garicano, Esteban González Pons, junto con la secretaria general de SEGIB, Rebeca Grynspan, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Además, se conmemorará la presidencia alemana del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2020, con la presentación de la instalación interactiva 'El muro desaparece', en la Plaza Mayor de Segovia.

Para celebrar el liderazgo femenino en el mundo de la política y la cultura, estarán presentes autoras españolas como Almudena Grandes, Elvira Lindo, Reyes Monforte, Rosa Montero, Carmen Posadas, Karina Saiz Borgo o Gabriela Ybarra; la directora de cine internacional Isabel Coixet, y la artista de instalaciones Ana de Alvear. Además, el proyecto y la antología 'Europa28' del Hay Festival, celebrará el talento y la creatividad de escritoras, artistas, científicas y emprendedoras de cada una de las naciones de la UE como Janne Teller, Edurne Portela y Karolina Ramqvist, entre otras.

También se festejarán los últimos premios literarios, entre ellos el Jean Paul Dubois (Premio Goncourt), Javier Cercas (Premio Planeta), Guillermo Arriaga (Premio Alfaguara), Ana Merino (Premio Nadal) y Aurora Luque y Raquel Vázquez (Premio Internacional de Poesía Loewe), cuyo evento será moderado por el ganador del Premio Loewe 2013, Antonio Lucas.

La decimoquinta edición hará hincapié en el “impulso vital” que supone el Premio Princesa de Asturias de Comunicación, junto con la Feria del Libro de Guadalajara. “Esto es un reconocimiento al esfuerzo de todos los miembros de los equipos de Hay Festival en todo el mundo”, concluye Cremaschi.