El hospital de Segovia, al máximo
Se sigue esperando la respuesta del Gobierno central sobre la instalación de un hospital de campaña
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La situación del Hospital General de Segovia es crítica. Pese a la solicitud reiterada de la Junta de Castilla y León al Gobierno de España para que se instale un hospital de campaña, en la mañana de este martes no se había recibido respuesta, según ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Mientras, los espacios del Hospital General que se han habilitado para coronavirus son tres plantas completas de hospitalización (segunda, tercera y cuarta) además de la quinta izquierda. Se mantienen para pacientes no coronavirus la quinta derecha, ginecología-obstetricia y pediatría. El resto del hospital está enteramente dedicado a coronavirus, incluida la planta de psiquiatría y el comedor ubicado en ella, cuyos pacientes se trasladaron al centro La Fuencisla, dependiente de la Diputación Provincial.
El nivel de ocupación del hospital, por lo tanto, es máximo, como ha afirmado el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga.. Entre pacientes confirmados y en espera de resultados, había 195 en la mañana de este martes, más los pacientes que están ingresados en a UVI. También se ha habilitado el gimnasio de rehabilitación, que está funcionando desde hace varios días y se está acondicionando el salón de actos para poder poner camas en él. En la provincia los recursos externos son escasos. El Hospital de la Misericordia, que cuenta con diecisiete camas, ha recibido ya pacientes que no tienen coronavirus. Además se han trasladado unas cincuenta camas del antiguo Policlínico.
Respecto a la realización de los análisis de muestras en el Hospital: inicialmente se estuvieron mandando a Majadahonda, donde en un primer momento se trabajaba con un tiempo de respuesta de unas 24 horas, pero ante el número excesivo de muestras que reciben de todas partes de España los tiempos estaban aumentando. Desde el domingo algunas muestras se están enviando al Hospital Clínico de Valladolid, que está remitiendo los resultados en menos de 24 horas. La previsión es que este miércoles se pueda ya realizar el análisis de muestras en el hospital segoviano, según Elízaga.
En lo que se refiere a las Urgencias, hay que destacar que los pacientes que acuden por temas no relacionados con COVID-19 son pocos, con lo cual el número de urgencias que se ve al día no es mayor que en otros momentos del año o en otros momentos similares de años anteriores, pero el número de pacientes que acuden con patología respiratoria es elevadísimo y un porcentaje muy alto se quedan ingresados. Finalmente, respecto a la incorporación de voluntarios se está realizando de manera paulatina. Y sigue la toma de muestras personalizadas y programada, para realizar la prueba del coronavirus, en el aparcamiento.