Un imbornal o el desagüe de la fuente de Santa Columba: posibles causas de goteras en el CRV

La subdelegada del Gobierno duda de si las obras del Cervantes pueden causar filtraciones, pese a que el equipo de gobierno municipal lo aseguraba cuando ella era concejala

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las lluvias de los últimos días han dejado consecuencias habituales. Entre las más evidentes, los charcos... Entre las que hay que buscar un poco más, las setas. Y entre las que prácticamente ni se ven, nuevas filtraciones de agua en el Centro de Recepción de Visitantes. Algo que no es nuevo, pero que no por ello deja de ser preocupante.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad confirman que el agua ha vuelto a caer. Singularmente, en el sótano de ese espacio. Una de las zonas donde suelen aparecer las goteras es donde se ubicaba la cámara acorazada en la época en la que el local era sede de una sucursal bancaria.

El alcalde, José Mazarías, ha aludido a un estudio elaborado en el Consistorio y que apunta varios puntos generadores de las filtraciones. En declaraciones a COPE Segovia ha hablado, en primer lugar del desagüe de la fuente de Santa Columba. Los grifos se mantienen cerrados desde hace tiempo, pero cuando llueve, el pilón recoge agua, que recorre las cañerías hasta un punto sin salida, provocando bolsas y goteras.

En segundo lugar, aparecen como punto conflictivos algunos imbornales de la propia terraza de Santa Columba. La terraza cuya reparación concluyó hace menos de uno año. Mazarías ha aludido a uno de ellos, ubicado en la propia entrada de la terraza y a una posible mala ejecución técnica que está igualmente detrás de la filtración.

Por otro lado, el alcalde se muestra seguro de que se dan filtraciones desde la parte de atrás de la fuente, dada la inclinación del terreno en ese punto. Y, asimismo, maneja la hipótesis de escorrentías y filtrados originados por la obra de rehabilitación del teatro Cervantes. Mazarías reconoce que es una teoría no probada, pero agrega que, cuando el agua tiene una salida natural durante años y se le modifica, la corriente busca otra escapatoria.

Hace alrededor de siete meses, el entonces portavoz del equipo de gobierno de la ciudad, formado por PSOE e Izquierda Unida, aludía a esa relación directa entre los trabajos del Cervantes y las goteras del Centro de Recepción de Visitantes. Miguel Merino compartía entonces equipo en el Ayuntamiento con la hoy subdelegada del Gobierno, Marian Rueda. A pesar de aquella posición municipal cuando ella era concejala de Deportes, este lunes, en el Mediodía COPE en Segovia, ha afirmado que no hay constatación alguna de esa relación.

Y hablando de esas obras de rehabilitación del teatro Cervantes, que se retomaron a finales del verano, nada se conoce aún del modificado del Ministerio para poder continuar con un proyecto que fue paralizado por la afección de las vibraciones causadas por los trabajos de excavación. Después de estar varios meses paradas las obras, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana anunció la reanudación, aludiendo a una cláusula recogida en la normativa. Cláusula que, a partir del interés general del proyecto permitía su continuidad, a pesar de no contar con el modificado del proyecto, considerando que no seguir adelante comportaría un perjuicio mayor.

La subdelegada ha confiado en que una próxima visita de la arquitecta responsable del proyecto permita conocer más detalles sobre esa modificación. Se conoce que habrá una reducción de espacios y que no se construirá, por ejemplo, un sótano-almacén proyectado inicialmente. También que se retranquea unos metros la excavación para los cimientos, de manera que no se aproxime tanto a la muralla, evitando posibles perjuicios. Pero no se conoce si estas reducciones técnicas van acompañadas de una disminución también en el coste global de la actuación.

Temas relacionados