Las claves sobre la movilización sanitaria de este sábado en Segovia

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convoca a la protesta y reclama aumento de financiación y personal

Redacción COPE Segovia

Segovia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Listas de espera, dotación presupuestaria, personal... Centran las reivindicaciones principales en el ámbito sanitario. Y centrarán mañana la movilización convocada desde la plaza del Azoeguejo a las doce, por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Segovia. Iniciativa que se va a desarrollar por toda Castilla y León, aunque el colectivo asegura que no tiene que ver con la cercanía del periodo electoral ni con el calor de otras movilizaciones que han tenido lugar, por ejemplo, en Madrid. En declaraciones a COPE, una de las integrantes de la plataforma convocante, y médico jubilada de Atención Primaria, Nines Raquejo, ha remarcado que las quejas se dirigen a la Junta. Y que en Castilla y León no va a haber elecciones este mes. Plantea dos preguntas, como claves para secundar la protesta.

Hay que tener en cuenta también algunos datos. Según el Ministerio de Sanidad, el grado de satisfacción de los usuarios en Castilla y León supera el 6 sobre 10 y está muy próximo a la media nacional. Es la quinta comunidad autónoma con la sanidad mejor valorada, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. El presupuesto sanitario regional dedica más de 1.800 euros per cápita, siendo la séptima comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante, también según el Ministerio. Es, además, la que presenta un gasto menor dedicado a la concertación con centros privados, por debajo del 3%.

Eso sí, es la región con mayor número de consultorios. Casi 1.800 de ellos tienen menos de 50 tarjetas. 450 tienen menos de 10 tarjetas sanitarias. Y hay 105 con cero tarjetas, que se mantienen por la llegada de habitantes en verano a esas zonas rurales. Un modelo que fue mal planteado hace más de tres décadas y cuya reorganización debería ser abordada con la impliación conjunta de la Administración pública, de los profesionales y también de los usuarios y ciudadanos, según Nines Raquejo. Por que la ineficacia en la distribución de unos medios que ya de por sí estiman insuficientes lleva a paradojas.

Las listas de espera son precisamente uno de los temas más sensibles. Las medidas aplicadas por la Consejería habrían reducido esas listas un 13% entre marzo y diciembre de 2022, frente al incremento nacional del 7%. Pero son datos adornados, según Raquejo. Las soluciones aplicadas incluyen derivaciones a centros privados. Parches, según ella. Como también lo son, dice, las peonadas. Las horas extra por las tardes. Que ya se han puesto en marcha además en ocasiones pasadas, recuerda.

Formaciones políticas como PSOE, Izquierda Unida o Podemos no solo apoyan la iniciativa sino que han llamado a la movilización. Lo ha hecho la propia alcaldesa, Clara Martín.

Temas relacionados