Las 'mojadas' de Caballar: el rito para pedir agua con las reliquias de San Valentín y Santa Engracia

La parroquia del pueblo segoviano acoge una novena ante la falta de lluvia, con la posibilidad de que se opte por sumergir los cráneos en la Fuente Santa por primera vez desde 1992

Redacción COPE Segovia

Segovia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En COPE vienes escuchando la situación que provoca la falta de lluvias. Sobre todo en el sur de España. Y aunque en nuestro territorio la situación no es tan acuciante, el campo comienza a temer por la cosecha. Y se empieza a hablar de consecuencias... o de métodos tradicionales para pedir que llueva. Como las rogativas. En Caballar existen una de esas tradiciones. Peculiar. Y que no se ha llevado a cabo en 30 años. Tiene como protagonistas las reliquias de los santos Engracia y Valentín, hermanos de San Frutos, el eremita patrón de la diócesis de Segovia.

Fueron martirizados y de aquella historia nace la tradición, como ha narrado en declaraciones a COPE, la alcaldesa de Caballar, Susana Gómez. Cuenta la historia que los santos fueron decapitados por los musulmanes, durante la ocupación de la Península Ibérica. Sus cabezas fueron rodando hasta el lugar de la actual Fuente Santa. Y no dejó de llover hasta que no fueron sacadas de allí.

Lo que se desarrolla desde este lunes es una novena, en honor de esas reliquias tan veneradas en este pueblo de poco más de 70 habitantes, situado a unos 30 ó 40 kilómetros de la capital segoviana. Las 'mojadas' solo se han efectuado en tiempos de sequía extrema. La primera documentada data de 1593 y, desde entonces, hay constancia de 33. La última, en 1992. En realidad se acometieron dos ese año. La primera el día 9 de mayo, cuando "llovió un poco". Se repitió quince días después, el 23 de mayo. Llovió pero, dadas las alturas del año, la cosecha se perdió.

Celebrar la novena es sencillo. Los vecinos solo tienen que solicitarlo al párroco. Pero para que se produzca una 'mojada', la solicitud tiene que ser conjunta de las vicarías de Caballar y Turégano, que deben trasladar la petición para obtener autorización del obispo de la diócesis. Porque, en ¿qué consiste una 'mojada'? Pues entre las oraciones rituales correspondientes, el sacerdote introduce los cráneos de San Valentín y Santa Engracia en la Fuente Santa y por tres ocasiones. Las reliquias se veneran habitualmente en el templo del pueblo, en una capilla dedicada a los santos mártires

El hecho de que se hayan superado tres décadas sin este rito se debe, en buena medida, al temor de que el acto se frivolice. Ya en 1992, junto al buen número de devotos convencidos, acudieron a Caballar muchos curiosos y medios de comunicación. Por eso, hay reticencias. ¿Qué cree la alcaldesa? ¿Habrá 'mojada' en 2023? Susana Gómez reconoce que el vaticinio es complicado, pero personalmente apuesta por el no.

Temas relacionados