Las reivindicaciones históricas del transporte segoviano y la movilidad

Los peajes para desplazarse a Madrid por vías de alta capacidad, la travesía de San Rafael, el puerto seco de Prado del Hoyo o el aparcamiento en Segovia-Guiomar, aún sin solución

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

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Es probable que hayas oído en los últimos días las reclamaciones para recuperar el tren de la Ruta de la Plata. Sobre movilidad, conectividad, infraestructuras... en Segovia aparece en seguida el tema del peaje. El pago que hay que afrontar por seguir usando las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61. Algo que afecta a particulares y, de manera muy sensible, a los profesionales de la carretera. En un momento en el que se conocen cesiones en materia de transporte y conectividad para territorios como Cataluña para lograr una investidura, quienes quieran desplazarse a Madrid desde Segovia por una vía de alta ocupación, deben pagar ese peaje. Originariamente obedecía a la compensación por la construcción de los túneles de Guadarrama, y a la conservación y gestión de las vías. Obras que, unas cuantas décadas después están seguramente amortizadas, como ha comentado en declaraciones a COPE Segovia el director de ASETRA, la asociación segoviana del transporte, Fernando García.

De hecho, una reivindicación que se acerca ya a ser histórica es la de una posible bonificación a los usuarios recurrentes de estas autopistas. Algo que se vuelve a escuchar cada vez que se acerca un periodo electoral, pero que nunca ha terminado de concretarse. Fernando García reconoce que es un paso que habría que darse de la mano de la empresa concesionaria, de modo que no se produzca un desequilibrio económico, pero lo ve factible. Recalca que esos peajes se mantienen como una barrera para la industria segoviana y para el transporte.

Relacionada con todo esto aparece también la travesía de San Rafael. El paso de la N-VI por esa localidad que, a través del Alto del León es usada por muchos conductores para evitar el peaje. Retenciones e incluso accidentes han ocurrido en esa vía y también es casi histórica la solución pendiente, que evite el paso de tanto vehículo por ese punto. En especial del tráfico pesado. Y no habría que construir una variante, solo permitir el paso gratuito por la AP-6, apunta el director de ASETRA.

La propia concesión de las autopistas de peaje que pasan por territorio segoviano es objeto de controversia. Vencería en 2029 aunque la última adjudicación, la que incluyó la construcción del tercer túnel y el mantenimiento de los ramales a cambio de ampliar la vigencia de los peajes, es objeto de un recurso y de un informe de la Comisión Europea. Fernando García apuesta por que el transporte por carretera esté libre de cualquier peaje, recordando que el transporte de mercancías supone más de 10.000 millones de euros al año, con su correspondiente repercusión en las arcas estatales, vía impuestos.

Otro de los proyectos pendientes es el de Prado del Hoyo, con puerto seco incluido. Una idea pendiente de la declaración de interés regional y que parece haber perdido impulso tras la salida de Reyes Maroto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. ASETRA apoya el proyecto, aunque alguien pudiera pensar que es contradictorio que el sector del camión apueste por una conexión ferroviaria.

Segovia-Guiomar: la Diputación

Más infraestructuras de comunicación: la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar y el problema de aparcamiento. El presidente de la Diputación ha confirmado que la institución provincial colaborará en lo que esté en su mano para adecuar los terrenos que sirvan como parking alternativo.

Como sabes, el 31 de octubre expiraba la autorización de la Junta de Castilla y León para aparcar en los márgenes de la vía pecuaria que va a Juarrillos. Es cierto que el Gobierno regional ha confirmado que seguirá permitiendo ese estacionamiento mientras llega otra solución al asunto. Y que en ello trabaja el Ayuntamiento de la capital. Como indicase a COPE Segovia el alcalde, José Mazarías, lo más probable es una permuta de terrenos con los propietarios de las parcelas que durante años se han utilizado como aparcamiento no oficial. Espacios que tendrán que ser nivelados y acondicionados. Y para ello se cuenta con otros niveles de la Administración, como también apuntaba Mazarías. Y, hoy, en Mediodía COPE en Segovia, el presidente de la Diputación ha recogido el guante, mostrando disposición para esa colaboración, teniendo en cuenta que un buen número de los alrededor de tres mil usuarios diarios de la estación Segovia-Guiomar procede de la provincia. En especial, del alfoz.

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