La llegada del 2024: los segovianos tendrán que rascarse más el bolsillo

La carne y el pescado escapan de la rebaja del IVA aplicada por el Gobierno, que también sube un 5% los peajes que discurren por el territorio provincial

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el

2 min lectura

El bolsillo. De lo que va a tocar rascárselo este 2024. Se prevén más impuestos y más altos. Los precios se mantienen altos. Los recibos de suministros, los combustibles... El Gobierno aplica una rebaja del IVA de los alimentos durante seis meses, que pasa del 4% al 0% en los de primera necesidad. ¿Cuáles son? Pues el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales. Además, se reducirá ese IVA del 10% al 5% para aceites y pasta. Otros productos esenciales, como la carne y el pescado, que se esperaba que también bajasen al 4%, se mantienen al 10% de IVA.

Afecta al bolsillo. Por ejemplo, al comprar cualquier producto. Pero, ¿y desde el otro lado del mostrador? ¿Cómo vive el comerciante este escenario? Roberto Manso es el presidente de FECOSE, la agrupación de comercio insertada en la Federación Empresarial Segoviana y lamenta la situación del sector. Asegura que, en una década, el censo de comercios en el territorio segoviano ha quedado en la mitad. Y las perspectivas no parecen mejores para los próximos años.

Y es que los comerciantes también encaran subidas de impuestos y subidas de costes. Un ejemplo es la cuota de autónomos. Incrementos que no pueden repercutir de manera total al consumidor, ya que significaría un aumento de precios enorme. Por eso, asumen parte, a costa de unos máregenes que ya prácticamente no existen, según Roberto Manso, que agrega que los pequeños comercios, de barrio o de pueblo, están regentados por personas cada vez mayores, sin relevo generacional. Situación que se suma a la moderación en el gasto que busca el consumidor desde hace tiempo. En FECOSE perciben que el ciudadano busca "lo básico", sin grandes gastos, salvo excepciones.

Y, ¿qué piden desde el comercio a las Administraciones públicas? Pues, fundamentalmente, que cese la aparición constante de normativas. O de subvenciones que conllevan un rosario de trámites que hace desistir al empresario, en muchas ocasiones, incluso de iniciar el proceso de solicitud. Roberto Manos.

Los peajes 'segovianos', un 5% más caros

La electricidad vuelve a subir, con el fin de las medidas que abarataban el coste de la luz. Así que, junto al gas, constituye una de las principales subidas para este 2024. también las tarifas de las telecomunicaciones o los peajes. De hecho, las tarifas de las autopistas que se mantienen en Castilla y León han subido desde ayer el 5%, dentro de la actualización aprobada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que incluye bonificaciones que implican una merma de tres puntos porcentuales respecto a la subida establecida por la normativa vigente en estas concesiones. En concreto, los peajes de las autopistas que discurren por el territorio segoviano (la AP-6, la AP-51 y la AP-61) suben el 5,07%, aunque sin las bonificaciones el incremento sería del 8,4%.

Temas relacionados