Los buenos deseos sustituyen al encono en el Pleno de disolución del mandato
Izquierda Unida apurará antes de definirse sobre un pacto para formar gobierno con el PSOE
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este martes ha concluido oficialmente el mandato corporativo 2015-2019 en el Ayuntamiento de la capital. Tras la disparidad de criterios, los debates e incluso encontronazos que ha habido en los últimos cuatro años, sobre todo en los plenos, esta mañana todo eran abrazos y buenos deseos. Como en aquel final de curso, cuando nos despedíamos de los compañeros de pupitre con la llegada del verano.
Así pues, el buen ambiente reinaba hoy en el Ayuntamiento de la ciudad, en la despedida de la Corporación. De casi toda, porque Francisco Vázquez no ha asistido. Entre los otros 24, despedidas a los que no repetirán y buenas palabras entre todos, dejando colores políticos a un lado.
Los ya ex ediles han firmado en el Libro de Honor del Consistorio, en la Sala Blanca. Quien ha ocupado el departamento de Cultura en estos años, Marifé Santiago, junto a esa rúbrica escribía que es el “día en el que todo acaba y que es el mejor de los comienzos”.
Otro de los que no seguirá en el Ayuntamiento será Cosme Aranguren, de Centrados. Además, de asegurar que dentro de cuatro años volverá a competir por la Alcaldía, incluía en su balance la “pena” por no haber visto recompensado en las urnas su trabajo de los últimos años. En su opinión, el tratarse de un partido “recién parido” ha impedido que los segovianos les “conocieran y reconocieran”.
Mientras, Raquel Fernández ha encabezado el grupo del PP. Confiaba en haber cubierto las expectativas y también en que se forme un gobierno estable para los próximos años.
Precisamente, de cara a la conformación de ese gobierno, continúan las conversaciones del PSOE tanto con Podemos como con Izquierda Unida. En este último caso, Ángel Galindo ha argumentado que existe un debate en el seno de la coalición para determinar si deben acceder al gobierno municipal, ocupando concejalías, o si deben permanecer en la oposición, estudiando en su caso, los apoyos que prestarían a los socialistas. Él mismo no lo tiene claro, según ha confesado, dentro de esa “división total”, aunque “sana” que hay en la formación provincial.
En cualquier caso, Galindo ha reconocido que la solución al debate debe producirse este miércoles, a más tardar, para, en el caso de entrar en el equipo de gobierno, acabar de perfilar el acuerdo con el PSOE. Desde esas filas, la alcaldesa en funciones insistía en que habrá que esperar al último minuto.
Y desde Ciudadanos, otra que no repetirá en la Corporación. María José García Orejana ha vuelto a defender su gestión. Y pese a haber sido el socio de los socialistas en los últimos años, ha alabado también el pacto de los naranjas con el PP a nivel autonómico, garantizando que va a significar cambios.