Los candidatos del PSOE y PP a la Alcaldía de Segovia coinciden en muchas de las propuestas para urbanismo

La remodelación de la calle Blanca de Silos, la construcción de viviendas en Las Lastras o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, entre los anuncios comunes

Redacción COPE Segovia

Segovia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tanto Clara Martín como José Mazarías han elegido este lunes para presentar sus propuestas electorales relativas a urbanismo. Y llama la atención la cantidad de puntos en común que han expuesto para aplicar si gobiernan la ciudad. El desarrollo de Prado Bonal, con la construcción de vivienda. El aprovechamiento industrial de Prado del Hoyo. O la modificación del PEAHIS y del Plan General de Ordenación Urbana son de esos puntos coincidentes. A este último ha aludido la candidata socialista, convencida de que hay que actualizar un documento en vigor desde 2008.

Para Mazarías, es imprescindible esa modificación para convertir la ciudad en habitable. Al igual que Clara Martín apunta el impulso a la construcción de viviendas en Las Lastras. Pero el candidato del PP introduce la variable de crear una nueva avenida, como alternativa a Ezequiel González y Conde Sepúlveda.

Más puntos en común de ambas propuestas. La creación de una brigada de actuación urgente ante necesidades de reparación, limpieza o mantenimiento en aceras, calzadas y otros puntos. Aunque con distintas denominaciones, ambo los propopnen. También la remodelación de la calle Blanca de Silos. Mazarías apuesta por peatonalizarla. Por su parte, la candidata a retener el bastón de mando de la ciudad cree que se debe configurar esa calle de manera similar a la actual José Zorrilla, con realce para el comercio, como vía también para recuperar locales vacíos. Martín introduce además el elemento de integrar el palacio Buitrago en la futura configuración, tras dejar de ser catalogado como BIC.

Ambos también incluyen en sus promesas la de mejora la movilidad en la rotonda de Melitón Martín. En concreto en la confluencia de la avenida Vía Roma y la calle San Gabriel, eliminando el montículo actual en ese punto. También comparten la voluntad de dotar de contenido a edificios vacíos, como la antigua sede del INSS o el antiguo cuartel de bomberos, entre otros.

Dentro del desarrollo urbanístico, y volviendo a la promoción de vivienda, la aspirante socialista alude a los sectores A y B, pendientes de desarrollo desde hace años. Clara Martín cree que la solución para desbloquear el asunto pasa por partir de áreas más pequeñas dentro de los propios sectores.

Sin embargo, todo debe partir de una agilización sustancial del trabajo que se desarrolla en el Área municipal de Urbanismo, con más expedientes que entran de los que salen y retrasos acumulados que pueden alcanzar el año de demora. Algo que sirve como argumento de crítica al candidato del PP. Mazarías ironiza con que lograr una licencia en la capital "no es un pecado", pero se puede convertir "en un milagro". En esa línea, el número tres de su lista, Alejandro González-Salamanca, apunta como imprescindible el desarrollo de Prado Bonal para la generación de nuevos viales a la estación del AVE y esa agilización en el trabajo de Urbanismo.

Y hablando de Urbanismo, el pasado viernes, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una de las modificaciones del PEAHIS. Implica, por ejemplo, la posibilidad de instalar placas solares en edificios del paraje pintoresco de la ciudad, siempre que no alteren las vistas. También abre la puerta a nuevos usos en conventos que han quedado vacíos. Lo detallaba en COPE la alcaldesa, Clara Martín.

Y dada la situación de sequía y la ausencia de precipitaciones, la regidora afirma que la situación no es preocupante por el momento, puesto que los embalses que abastecen la ciudad tienen reservas cercanas al 100%. En cualquier caso, la previsión es que la situación se mantenga en los próximos meses, por lo que reclama un uso responsable del agua. En especial, al acercarse la época de llenado de piscinas particulares. O también el periodo de mayor demanda de agua para regar jardines privados. Clara Martín pide moderación.

Temas relacionados