Los médicos alertan de que el 45% de ellos se jubilará en el próximo lustro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La queja no es exactamente nueva. Las jubilaciones que se ciernen para los próximos años entre el cuerpo de médicos de la provincia ponen en peligro el mantenimiento del sistema asistencial a medio plazo. Pero quizá no se sabía que los propios médicos estaban tan preocupados por el asunto.
Al menos cuatro de cada diez facultativos de los que actualmente ejercen en el territorio segoviano dejarán de hacerlo en el próximo lustro. Por eso el Colegio Oficial del ramo ha llamado la atención sobre el asunto, al que, en un nuevo día de campaña, también se han referido los políticos.
El Colegio de Médicos de Segovia ha alertado sobre la ola de jubilaciones que se producirá en el colectivo en los próximos cinco ó diez años. Será cerca de la mitad de la actual plantilla, de ahí la necesidad, a su juicio, de adoptar medidas imaginativas para paliar dicha situación.
La organización ha presentado el estudio titulado 'Demografía médica en Segovia', que supone un diagnóstico de la población médica colegiada en la provincia. Su responsable, Dayro González, ha lamentado que la pirámide demográfica del colectivo de médicos en Segovia es preocupante, al presentar una forma invertida, porque los grupos y los quinquenios de mayor edad concentran la mayor parte de profesionales. Cerca del 45% se jubilará en los próximos años.
Una situación que es compartida por el resto de provincias de la región y que también aparece en otras comunidades autónomas, tal y como ha relatado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, que ha exigido a los partidos políticos que vayan de la mano para solucionar este tema. Una solución que pasa, según ha añadido, por un pacto estratégico.
Guilabert ha incidido en la situación que se plantea en el medio rural, con cupos reducidos de pacientes y un trabajo más burocrático y poco atractivo para los profesionales, lo que conduce a la idea de que no va a ser posible cubrir la demanda existente en estas zonas.
El presidente del colegio de médicos ha abierto la puerta a crear consultorios de referencia en torno a varias localidades, de manera que no exista uno para cada una de ellas, sino que por el contrario se potencie el transporte colectivo a esos puntos y también la atención domiciliaria.