Los médicos segovianos dudan que haya personal suficiente para atender los consultorios locales en verano

El colectivo lamenta el cansancio que acumula tras lo más duro de la pandemia y sus periodos de vacaciones afectarán a la disponibilidad de recursos humanos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los médicos segovianos dudan de que este verano vaya a haber personal suficiente como para poder mantener abiertos todos los consultorios locales del medio rural. El presidente del Colegio Oficial, Enrique Guilabert, ha incidido en el cansancio que acumula el colectivo tras afrontar lo más duro de la pandemia del coronavirus y cómo los profesionales médicos irán tomando sus merecidas vacaciones. Eso afectará irremediablemente en el personal que esté disponible.

En cualquier caso, Guilabert ha remarcado la importancia que tiene para los médicos el contacto directo con los pacientes, para que los diagnósticos y tratamientos sean adecuados. En ese sentido, ha argumentado que, sea en los centros de salud, en los puntos de atención continuada, en los domicilios, o donde los técnicos de la Consejería de Sanidad estimen más oportuno, pero siempre que se permita esa atención presencial, más allá de la telefónica.

Por otro lado, ha llamado a la responsabilidad en cuanto al respeto de las medidas de seguridad para evitar rebrotes. Guilabert ha señalado que los medios de comunicación deberían haber tenido acceso a las imágenes dramáticas a las que han asistido los profesionales en la época más dura de la pandemia. Eso habría permitido trasmitarlas a la población, con lo que esa concienciación sería mayor, según sus palabras. No obstante, ha reconocido que la preparación ahora es mejor que hace meses. En cuanto a equipos de protección y dotación, pero también por el conocimiento de que algunos medicamentos mitigan la gravedad de los efectos de la Covid-19.

En cuanto a las necesidades de Segovia de una segunda infraestructura hospitalaria, el presidente del Colegio de Médicos apunta por un hospital de segundas estancias, porque aliviaría la escasez demostrada camas y porque un enfermo en ese centro costaría menos al sistema que en un centro de agudos, ha añadido. Sobre la ubicación que debería ocupar, Guilabert ha dado su opinión personal. Lo sitúa en la capital segoviana. En concreto, junto a la calle Coronel Rexach y el campus universitario María Zambrano. Un espacio degradado, donde Guilabert "ve" ese hospital de segundas estancias, junto a zonas verdes y una Escuela de Enfermería.

El Colegio de Médicos cuenta con una nueva sede, en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra. Cumple todas las medidas de accesibilidad y avances en nuevas tecnologías. Hoy ha acogido el primer pleno presencial de la organización, tras el estado de alarma. De ella forman parte cerca de 900 colegiados, de los que más de 600 se mantienen en activo.