La nueva solución provisional al aparcamiento en la estación del AVE: una permuta de terrenos

Mientras se concreta el acuerdo, la Junta de Castilla y León seguirá permitiendo el estacionamiento en el camino a Juarrillos, pese a que la autorización caducaba el 31 de octubre

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoles finalizaba el mes de octubre y, con ello, expiraba la autorización de la Junta de Castilla y León para estacionar vehículos en la vía pecuaria que se dirige a Juarrillos. Un punto usado desde hace meses por centenares de vehículos de quienes acuden hasta la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar para trasladarse en tren a Madrid o Valladolid para trabajar o estudiar. Y es que continúa la problemática de estacionamiento en torno a esa estación. El parking es limitado, de pago, y solo puede haber abonados nuevos en tanto en cuanto otros dejan esa condición. Una oferta muy lejana a los alrededor de tres mil personas que cada día usan esa estación.

Y, ¿qué pasa ahora, que ha expirado ese permiso del Gobierno regional? Porque los compromisos de Adif para acometer una ampliación del parking aún no se han constatado. Ni siquiera se ha confirmado que se vaya a ejecutar. Solo existe la voluntad trasmitida de estudiar esa posibilidad.

Sabes también que durante bastante años se ha usado como aparcamiento no oficial una parcela de propiedad particular, aneja a Segovia-Guiomar. Pero que el año pasado, la propiedad de los terrenos decidió impedir el acceso a la finca, lo que desembocó en ese permiso de la Junta para que se aparcase en los márgenes del camino a Juarrillos.

Entretanto, el Ayuntamiento de la capital ha mantenido conversaciones con los propietarios para encontrar una solución. Que sería igualmente provisional, aunque con un carácter algo más estable. Y el Consistorio está cercano a cerrar un acuerdo, que le permita disponer del uso de los terrenos. Inicialmente parecía que sería con el pago de un alquiler por el uso (también cabría una compraventa), pero todo apunta a que finalmente se concretará con una permuta, tal y como ha confirmado, en declaraciones a COPE Segovia, el alcalde, José Mazarías.

La adecuación, el único coste

Esa permuta se haría con terrenos de titularidad municipal. En concreto, correspondientes a la entidad local menor de Revenga y que se encuentran muy próximos a las parcelas en cuestión. Una permuta, pues, que no implicaría coste a mayores para las arcas municipales. Eso sí, habría que afrontar el coste de adecuar el terreno, previsiblemente con una capa de zahorra que propiciase un mayor nivel al firme. Algo que contará con la colaboración de la Diputación Provincial, dado que la problemática de aparcamiento afecta tanto a usuarios de la capital como de la provincia y, singularmente, del alfoz.

El alcalde confía en que esa solución sea una realidad a lo largo del mes de noviembre. Mientras tanto, y a pesar de que hace dos días expiraba el permiso, la Junta seguirá permitiendo el estacionamiento en la vía pecuaria, como han confirmado a COPE Segovia desde la Delegación Territorial.

Temas relacionados