El obispo de Segovia: la pandemia recuerda que el hombre no es "capaz de todo"

Monseñor César Franco afirma que la actual situación ataca la concepción autónoma del hombre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El obispo de Segovia ha trasladado un mensaje de esperanza ante la situación que está generando el coronavirus. En uno de los territorios con una tasa de incidencia mayor del Covid-19, monseñor César Franco ha invitado a que nadie se sienta solo, porque "no lo estamos". En ese sentido, ha afirmado que la pandemia actual pone en entredicho la concepción autónoma del hombre, "que se cree capaz de todo" y esa idea del hombre que se siente "casi dios" y que manejaban los existencialistas de tiempos pasados.

El prelado ha animado a "poner a Dios en su sitio", como la mejor manera de situar "al hombre en el suyo". Asimismo, ha recordado el mensaje de la Sagrada Escritura que apela a mirar al Crucificado, puesto que "Él os mirará y será vuestro consuelo", como ha agregado, citando también a Santa Teresa.

Unas pautas que el obispo de Segovia ha querido recordar en este Viernes de Dolores, a las puertas de una Semana Santa que se presenta "atípica" y dominada por la sobriedad, es decir, alejada de toda la solemanidad acostumbrada. Sin embargo, monseñor Franco interpreta eso como una oportunidad de vivir este tiempo quedando solo con "lo esencial". Una idea que ya apuntaba en la reciente carta pastoral que emitía en la diócesis.

En ese texto, también invitaba a los diocesanos de Segovia a vivir esta Semana Santa en el seno de la iglesia doméstica. Y es que, como ha subrayado, la primera iglesia no es la parroquia o el templo al que se acude habitualmente, sino la formada en el hogar, por la familia. De ahí la importancia de compartir ratos de oración, por sencillos que sean, y también del papel que los padres pueden ejercer como pastores con sus hijos, enseñándolos y educándolos en el rezo. En esa línea, ha remitido a la concepción incluida en el Concilio Vaticano II.

Por otro lado, ha manifestado su dolor por todos los afectados por el coronavirus, en especial por las personas que están perdiendo la vida y por sus familiares, que tampoco están teniendo la oportunidad de despedirlos de una manera normal. Monseñor Franco ha garantizado que los tiene muy presentes y que eleva plegarias por ellos a diario, en la misa que celebra, a solas, en su capilla. Por eso, ha argumentado que los diocesanos deben estar convencidos que su obispo está "al lado" de todos ellos.